Ultracinema Hacker Edition 2021

El Festival de Cine Experimental más importante de México, ULTRAcinema celebrará su décima edición, o ‘edición hacker’ del 26 de Noviembre 2021 al 15 de Mayo 2022. 

 

Como parte de su itinerancia militante, esta edición se llevará a cabo de manera presencial en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos y de manera virtual del 26 de noviembre al 31 de diciembre a través de la página del festival.  

 

El concepto de esta edición es ‘hacking’ como acción y práctica del uso disruptivo, poético, político y estético del medio audiovisual. ULTRAcinema propone una revisión crítica de la mirada, una reapropiación del cine contemporáneo posibilitando nuevas formas de crear. 

 

El festival presenta más de 200 películas entre cortometrajes y largometrajes de 35 países, una curaduría audiovisual que se encuentra completamente fuera del radar de exhibición del país. Presentando también dos importantes proyectos de cine expandido, el primero por la artista Valeria Vicente cuya especialidad es el glitch y el segundo por Ilse Hidalgo y Gary Dávila, presentando un proyecto de live coding. 


 

El festival realizará una serie de conversatorios titulados Rizoma ULTRAcinema, una reflexión sobre el proceso artístico y el mundo contemporáneo. Estos eventos comenzarán el día 27 de noviembre y se llevarán a cabo mes con mes.


 

Además se hará un homenaje a Ximena Cuevas, cineasta mexicana pilar del cine experimental contemporáneo. Presentando en línea y de manera presencial una selección de sus trabajos y realizando una película colectiva de convocatoria abierta. 


 

El programa contempla una retrospectiva de las ediciones anteriores del festival, cuyos programas especiales serán proyectados entre diciembre y abril a través de la sala de cine y archivo virtual llamada Xool. 


 

A su vez ULTRAcinema realizará un encuentro latinoamericano de festivales y muestras de cine experimental llamado Tertulia en Negativo que se llevará a cabo en línea a través de sus redes sociales. 



 

Para más información: https://ultracinema.x10.mx/  


 

Sala de cine y archivo virtual:  http://xool.x10.mx/