Muestra de Cine Filmado en Durango 2022

Del western al thriller, de la comedia a la exploración de la identidad, el cine se hace en Durango y se hace bien. Prueba de ello será la Muestra de Cine Filmado en Durango, que se realizará los días 6, 5 y 12 de julio en la Ciudad de México.

 

El estado de Durango siempre se ha caracterizado como una locación de cine natural. En los años cincuenta y sesenta fue famoso porque sus vastos desiertos y sus pequeños pueblos se volvían en escenarios ideales para los westerns norteamericanos. 

 

En el pueblo de San Vicente Chupadores, por ejemplo, llegaron a filmarse 44 películas, con figuras tan reconocibles como Kirk Douglas, Glen Ford, Lee Marvin, Burt Lancaster o el legendario John Wayne, quien incluso tuvo un rancho en el estado. 

 

Durango sigue siendo un espacio amigo de la cinematografía. Y es lo que presenta en esta Muestra de Cine Filmado en Durango. 

 

Para la muestra se han seleccionado tres largometrajes mexicanos que fueron filmados en la llamada “tierra del cine” .

 

La muestra traerá en su programación tres películas mexicanas: Guten tag Ramón y La gran promesa, de Jorge Ramírez Suárez, así como La civil, de Teodora Mihai.

 

A través de estas tres películas, se podrá apreciar la diversidad de locaciones y los cinco microclimas que existen en la región, además de reconocer a quienes desempeñan de manera brillante la realización del cine en la entidad.

 

En el marco de la muestra, también se distinguirá por su trayectoria al productor Gonzalo Elvira Álvarez, quien actualmente preside la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas, además de encabezar la Entidad de Gestión de Derechos de Autor para obras audiovisuales (EGEDA).

 

De acuerdo con el programa, el martes 5 de julio, a las 20:00 horas, se exhibirá la película Guten tag Ramón en Cinemex Universidad; y el miércoles 6 de julio, a las 20:00 horas, se exhibirá La gran promesa en Cinépolis Oasis Coyoacán.

 

El lunes 11 de julio, a las 18:00 horas, en la sala 6 de la Cineteca Nacional de México, se hará la ceremonia de reconocimiento al productor Gonzalo Elvira Álvarez. Posteriormente, se proyectará la película La civil filmada en Durango y que fue galardonada en el festival de Cannes. 

 

La Muestra de Cine Filmado en Durango 2022 es posible gracias al apoyo del Imcine y Canacine, además de la participación de Cineteca Nacional México, Estudios Churubusco Azteca, Cinépolis y Cinemex.