‘Conjunción’, el cineminuto de Exodo Animation Studios para Pixelatl 2020

“Enfrentar los demonios no es vencerlos… es aceptarlos como parte de nosotros”. Desde esta premisa se ha creado Conjunción, el cineminuto de la edición 2020 de Pixelatl. Lo dirige Paco Zamudio, quien junto con Francisco Navarro fundaron el estudio Exodo Animation Studios en 2006.

 

Paco Zamundio, director creativo, y Francisco Navarro, director comercial de Exodo Animation Studios, están a punto de cumplir 14 años de haber emprendido aquella aventura de crear el negocio insólito de hacer monos. Con Exodo Animation Studio han navegado por todo tipo de afluentes mediáticos y creativos: desde los arroyos de la publicidad local en su ciudad, Guadalajara, a los imponentes océanos de la animación internacional.

 

A casi tres lustros de iniciar su ruta, se apresuran a su siguiente reto: desarrollas historias y personajes propios, que impongan nueva personalidad al espectro de la animación mexicana. Una de las primeras pruebas de personalidad y estilo es, justamente, el cineminuto con el que Pixelatl anuncia la edición 2020 de su festival.

¿De qué trata Conjunción?

Paco Zamundio (PZ): El manifiesto de Pixelatl tiene el título de “La misma tierra”, trabajamos algunas ideas y se votó por una en particular, que fue la que ahora es el cineminuto. Trabajamos  la idea del yin y el yang: el protagonista es una parte y el monstruo otra, desde el principio debían fusionarse el bien y el mal en un solo ser. Cuando se juntan estos entes sale un rayo que logra el equilibrio, por eso al principio todo está oscuro y al final se ve feliz, todo floreció en armonía. Así llegamos al resultado de que todos somos la misma tierra.

 

¿Qué tan importante para ustedes es el festival de Pixelatl?

Francisco Navarro (FN): Se ha vuelto indispensable para el sector de la animación, tanto para quienes asisten como para la gente que lo sigue en diferentes partes del mundo. Para nosotros implica llevar a este reflector nuestras historias, nuestra capacidad técnica y artística.

¿Cuál es la historia de Exodo Animation?

FN: Nacimos en 2006 con cinco socios y la menor cantidad de recursos humanos y económicos. Empezamos de manera local y seguimos con publicidad en la Ciudad de México; luego encontramos nuevos segmentos de mercado, como dar servicios para la industria de la animación y el desarrollo de propiedad intelectual. Ahora, el 95% de nuestros clientes están fuera de México, en diferentes geografías. Eso nos ha permitido generar proyectos de propiedad intelectual. Paco se encarga de esta parte y yo de la parte comercial; yo tengo a la maquinita funcionando y la parte de la maquinita pensando es de él.

PZ: Desde el principio pensamos hacer animación en 3D. En algún momento coqueteamos con los efectos visuales pero nos dimos cuenta que no era algo que queríamos hacer, entonces nos enfocamos en nuestras fortalezas: la animación de personajes. Somos fanáticos de las caricaturas, los videojuegos, las películas animadas. Empezamos a buscar estos proyectos, que desgraciadamente no se generan en México sino fuera del país. La publicidad tiene muchos recursos y volumen de producción pero sólo somos una herramienta dentro del proceso; en la parte que estamos enfocados tenemos clientes que les gusta que propongamos, se acercan desde nuestras redes sociales porque vieron algo que les gustó.

¿Cómo trabaja la parte creativa del estudio?

PZ: Todavía no tenemos muy desarrollada la parte de la propiedad intelectual, lo hacemos en tiempos libres. Hace algunos años hicimos un cortometraje de terror, está flojo del guión pero queríamos desarrollar algo que diera idea de lo que podíamos hacer como estudio. Gracias a este proyecto en Argentina nos pidieron un cortometraje que ahorita lleva ya como como cien premios y menciones en 75 festivales.

FN: Ahorita tenemos ocho proyectos en diferentes etapas, dos largometrajes, uno de los cuales ya tenemos un guión completo. Hemos aprendido con las empresas que requieren desarrollar sus propiedades. Hemos trabajado para películas de Corea, Rumanía, Estados Unidos, eso nos permite ir desmenuzando cómo llevar a buen puerto el desarrollo de una propiedad intelectual.

¿Qué tipo de historias les gustaría contar en Éxodo Animation?

FZ: Hay una atracción particular hacia el cine, la película es el logro como realizador porque estás poniendo tu visión, tu historia, tu esfuerzo y tu equipo, por eso se vuelve el Santo Grial de los estudios. Nos encantaría desarrollar largometrajes, claro, pero al mismo tiempo entendemos que hay historias que no se deben contar en hora y media, que requieren más desarrollo de personajes y es donde nos vemos trabajando series, inclusive hay mercado que buscan cosas pequeñitas, ahí se pueden contar otro tipo de historia. Nos vemos como un estudio que quiere contar historias y que tiene la capacidad no nada más de producirlas, sino de escribirlas y eso es lo más importante.

 

Ustedes tienen este cineminuto para Pixelatl, un cortometraje, ¿hacia dónde van?

PZ: Morimos de ganas de postear el cortometraje pero sigue en festivales; ahorita estamos trabajando dos cortometrajes más, también estamos enfocados en la parte de cinemáticos para videojuegos.

FN: Lo que siempre hemos querido con mi tocayo es hacer monos, los cinemáticos y cortometrajes nos dejan muy libre la parte de creación. Queremos desarrollar mejor lo que son propiedades intelectuales, nuestro esfuerzo más grande lo estamos haciendo por desarrollar nuestra primera película, para el siguiente año tenemos planes de por lo menos hacer un teaser donde se vea de qué va en cuanto a calidad, a los personajes, al desarrollo. Lo más importante para nosotros es seguir apoyando la animación en México, por eso el tocayo y yo hemos estado haciendo el esfuerzo de no irnos del país, queremos seguir apoyando aquí la industria.

 

Conoce Conjunción el cineminuto de Exodo Animation Studios para Pixelatl 2020.


Pixelatl 2020 se realizará del 1° al 5 de septiembre de manera virtual. Ya hay delegaciones confirmadas de España, Canadá, Reino Unido, Francia, Chile, Argentina, Ecuador, Quebec, Colombia, y Perú.

 

#SomosLaMismaTierra