'No vayas a clase mañana' de Diego Barragán: rituales de amistad previos a la masacre

Emilio y Jorge tienen el plan de asesinar a quemarropa a sus compañeros de la escuela. Ya cuentan con un arma, han ensayado la coreografía del tiroteo, saben el orden de sus víctimas e imaginan sus rostros de desesperación. El detalle es que antes deben conseguir las balas para cometer el atentado.

 

La tarde previa al tiroteo, Emilio y Jorge caminan la ciudad de Guadalajara en busca de balas, pero también de los motivos que alienten o disuadan su plan. Este recorrido también es un encuentro con sus miedos, sus errores y sus titubeos hacia la amistad.

No vayas a clase mañana, ópera prima de Diego Barragán, parte de un tema sensible, como son las ejecuciones escolares a manos de algún desquiciado armado, para de ahí reconocer el mundo marginal de una ciudad íntima, secreta, que provoca y contiene a sus personajes.

Pero además, No vayas a clase mañana es la primera experiencia de producción de Cine Chacal, la incipiente productora de contenidos audiovisuales que Diego ha fundado junto con su hermano, Alex Barragán.

No vayas a clase mañana participó en la sección Largometraje México de la 25 edición del GIFF y tendrá su estreno comercial en enero de 2025. 

Platicamos con Diego y Alex sobre esta primera experiencia de hacer un cine provocador e independiente, en los anónimos barrios de la ciudad de Guadalajara.

 

¿Cómo surgió la historia de No vayas a clase mañana?

Diego Barragán (DB): Alex y yo queríamos hacer una película como fuera, así que estuve pensando en ideas simples, algo muy de personaje, para que pudiéramos grabar aunque no nos dieran apoyos. 

Mientras investigaba volví a ver el documental de Michael Moore, Bowling for Columbine (2002), ahí cuenta que lo último que hicieron los chicos de Columbine antes de disparar a la escuela fue jugar bolos. Eso me hizo pensar que ahí había una historia, que además combinaba con otros temas que me gustaban, como adolescentes que se sienten outsiders y que están rodeados de conflictos.

 

Los tiroteos en espacios públicos es un tema delicado en Estados Unidos, que también lo miramos con indignación en México ¿Cómo entonces, alejarse de la apología de la violencia?

DB: Cuando escribía el guión de la película tenía miedo de cómo iba a reaccionar la gente, sentía que estaba siendo demasiado empático con adolescentes que estaban planeando un tiroteo, pero en mi cabeza tenía mucho sentido la historia, así que lo único que hice fue tener fe de que la gente iba a reaccionar.

Además, para nosotros lo más importante era mostrar la amistad de los chicos, por eso nuestro resumen de la película es: “una historia de amistad que sucede en la tarde previa a un tiroteo escolar”. 

Alex Barragán (AB): Desde que empezamos a platicar sobre la película supimos que tratar el tema de los tiroteos escolares era delicado, aun cuando en México se ve como algo que no pasa de este lado. Sin embargo, en el año que filmamos, sucedió un tiroteo en Torreón y otro en Monterrey, así que no estamos exentos de estas situaciones y por eso sentimos más el impulso de contar la historia.

 

¿Cómo conseguiste a tu dupla protagonista, Paco García y Krystian Huerta, y qué trabajo de dirección hiciste con ellos ? 

DB: Al principio Alex y yo hicimos un casting en Guadalajara, pero fallamos rotundamente. Después resultó que la esposa de nuestro asistente de dirección, Teresa Suárez, tenía experiencia como directora de casting, así que creímos en ella y la verdad es que hizo un trabajo excelente.

Con su casting llegaron como cien actores, ahí encontramos a Paco García y Krystian Huerta. Nos gustaron por separado, y después funcionaron muy bien juntos, nos volaron la cabeza. 

Esto sucedió en marzo de 2020, antes de la pandemia, así que decidimos posponer el rodaje, pero como Paco y Krystian viven relativamente cerca, durante esos meses aprovecharon para juntarse, estudiar el guión y entrar en personaje.

En el caso de Said Sandoval, su participación fue muy destacada, porque es un actor más grande y con más reconocimiento, así que eso intimidaba a los chicos. También entre él y yo conspiramos para que improvisara durante el rodaje de la escena y sacara de onda a los chicos. De hecho su escena originalmente era de nueve cuartillas y el corte de la escena era de 16 minutos, por eso los chicos se ven tan incómodos.

 

¿Qué retos trajo producir la película en Guadalajara?

AB: No vayas a clase mañana es la ópera prima de Diego como director y también mi ópera prima como productor; para nosotros fue un gran reto. Teníamos un desconocimiento de cómo funciona la industria cinematográfica a nivel de largometraje, así que al inicio nos sentíamos solos, pero poco a poco empezamos a juntarnos con gente que tenía experiencia y nos asesoraron.

La película fue financiada por iniciativa privada, solicitamos apoyo en la Comisión de Filmaciones de Jalisco pero lamentablemente no lo obtuvimos. Esto cambió las cosas porque nuestro presupuesto se vio reducido y tuvimos que cambiar algunos planes para realizar la película con el dinero que logramos juntar.

Aparte de estos retos, también nos tocó la pandemia, donde nadie sabía qué hacer. Teníamos planeado filmar en marzo de 2020, sin embargo, en esas fechas se lanzó el encerrón en Jalisco y tuvimos que posponer el rodaje. 

La pandemia fue un bloqueo gigante que nos desanimó mucho, pero a la vez tuvo sus beneficios. Por ejemplo, Krystian y Paco tuvieron tiempo para empaparse de los personajes y hacerse buenos amigos, y a nosotros nos sirvió para crear una buena conexión con el crew. En junio de 2020, cuando ya nos dieron la oportunidad de hacer la película, teníamos un equipo amarrado y eso facilitó los procesos.

 

¿En qué festivales han presentado la película y cómo ha sido la recepción del público?

AB: La premiere mundial fue en Austin en 2021, después estuvimos en Capri, Italia, y en Uruguay, donde ganamos dos premios. Meses después nos presentamos en San Diego Latino y en Filadelfia Latino. Hemos tenido buena aceptación, sobre todo en el mercado americano, supongo que se debe a la temática de la película.

 

Esta película forma parte de su propia productora que ustedes llaman Cine Chacal. ¿Qué tienen planeado este proyecto?

AB: Diego estudió cine y yo estudié mercadotecnia, así que decidimos juntarnos para hacer nuestros primeros proyectos en el cine. Al inicio estábamos enfocados en hacer publicidad y así creamos nuestra empresa, Ideograma Media Group, una agencia de de contenido digital. A partir de aquí surgió la inquietud de dar el salto y hacer cine. 

Dentro de la misma empresa Diego y yo creamos Cine Chacal, que se va a enfocar hacia la creación de cine y contenido seriado. La idea es trabajar nuestros propios proyectos, pero también incluir proyectos de cineastas que están haciendo su ópera prima o de gente que no esté tan experimentada. 

No vayas a clase mañana (México, 2021). Director: Diego Barragán. Fotografía: Paul Araujo. Producción: Alex Barragán, Miranda Guzman. Guión: Diego Barragan. Edición: Diego Barragán. Música: Álvaro Arce. Sonido: Caleb Sevilla, Alvaro Arce. Dirección de Arte: Alex Arbesu. Reparto: Paco García, Krystian Huerta, Luz Garcia, Said Sandoval, Jony Perdomo, Cristo Fernandez.