#ImcineInforma: En todo el país, nuestro cine se hace en comunidad

El cine se hace en comunidad; se comparten las ideas, se trabajan y se llevan a cabo de manera colaborativa. Las voces y las miradas de nuestro cine se construyen en colectividad.

 

El Imcine entendió eso, pero también comprendió que el proceso de trasladar nuestras historias a las pantallas comienza desde antes de que se consolide una idea; inicia con aprendizaje y con el intercambio de experiencias y conocimientos. 

En 2019 creó la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria —sede en Hermosillo, Sonora y oficinas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas— para fortalecer los vínculos entre  gestores culturales, formadores, creadores de cine, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de instituciones públicas o privadas de todas las regiones y estados del país. Esta dirección no sólo busca crear cine mexicano, sino fomentar que se vea y se preserve. 

Estas son los programas de formación y vinculación comunitaria del Imicne:

ECAMC

 

Busca incluir a distintas comunidades y reconocer la diversidad de lenguajes que existe en el país. El Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), a partir de su tercera convocatoria, ya es no solo un estímulo económico, también un programa de formación:

1) Etapa de formación: Los proyectos seleccionados participan en ocho talleres (lenguaje cinematográfico, guion, sonido directo, diseño sonoro, cinefotografía, postproducción, dirección y producción ejecutiva) con una duración total de 120 horas, para mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción y postproducción.

2) Estímulo económico: los proyectos concursan por el estímulo y por el acompañamiento de orientadores durante un año.

Con el ECAMC el Imcine ha apoyado a 44 proyectos cinematográficos; 38 de 11 estados del país (Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Jalisco), tres de Guatemala, uno de Honduras y dos de Panamá, en los cuales hay presencia de 25 lenguas.

POLOS AUDIOVISUALES

 

Este programa de formación se realiza en localidades de 16 estados por año desde 2019, con 817 participantes, en igual proporción de mujeres y hombres. Además, en 2021 se hizo el primer taller exclusivo para mujeres en el Estado de México.

El resultado de estos tres años de Polos audiovisuales han sido 201 carpetas para la producción de cortometrajes documentales, listos para comenzar su etapa de preproducción y rodaje.

Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP)


 

Desde el 2019 el Imcine trabaja en el proyecto del CAPP, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En este espacio se fortalece y se fomenta el cine en las comunidades indígenas y afrodescendientes del sureste del país y de Centroamérica. También tiene un programa de formación, gratuito y en línea (talleres, cursos y clases magistrales) para cualquier persona interesada, en cualquier parte del país.

Encuentro de Formación Audiovisual Comunitario 

 

La labor de colectivos e iniciativas independientes de formación audiovisual en nuestro país ayuda a entender al cine y el audiovisual como herramientas indispensables para el reconocimiento y la expresión de nuestra diversidad cultural.

A la tercera edición de este encuentro convocado por el Imcine se inscribieron cien personas integrantes de distintos colectivos e iniciativas en nuestro país, para intercambiar experiencias y construir en colectivo su permanencia.

En palabras de María Novaro, directora general del Imcine: “este encuentro es un intercambio de ideas y experiencias para plantear preguntas como dónde trabajamos, quiénes somos, con quiénes colaboramos, cómo sostenemos nuestros proyectos, cómo nos nombramos, qué objetivos tenemos. Para el Imcine lo principal es sistematizar la información y escuchar, para poder diseñar políticas públicas y apoyar a que se construya la viabilidad de los proyectos."

Un logro de este encuentro es que se ha construido un directorio de estos proyectos de formación, que registra y da visibilidad a la diversidad de iniciativas que hay en el territorio.

“Descentralizar es una palabra y acción importante para el Imcine, que desde 2019 busca un diálogo abierto con todos los formadores comunitarios del país”, asegura Mónica Luna Sayas, directora de Vinculación Regional y Comunitaria.