'Putrefixión. Un video de Nina Temich' de David Torres Labansat: footage azteca en 360°

La aparición en la calle de Madero de un monolito de Coatlicue, la diosa azteca de falda de serpientes, provoca asombro y confusión entre la población de la Ciudad de México. La noticia no trasciende mucho más, o al menos no para todos...

 

Un misterioso material audiovisual grabado en cámara 360, y encontrado en una escuela de cine, con el nombre de Nina Temich propone nuevas pesquisas del misterio.

Nina quiere ser cineasta y ha empezado a grabar momentos de su vida, y de la vida de sus amigas y amigos, que se confunden con actividades sobrenaturales que la rodean.

Putrefixión. Un video de Nina Temich, es una película de footage 360 que propone un enigma sobrenatural, a la vez que la experiencia de vida de una joven habitante de la Ciudad de México. 

 

Putrefixión. Un video de Nina Temich, se presenta en Macabro XXI. La dirige David Torres Labansat, quien nos platica sobre esta experiencia, entre lo sobrenatural prehispánico y el performance de lo cotidiano.

 

¿Cómo surgió la historia de Putrefixión y cómo decidiste filmarla con una cámara 360?

Al principio, cuando escribí el guión de la película, quería que mi protagonista fuera una chica skate y no una bailarina, pero empecé a entrevistar a chicas que patinaban y no mostraban mucho interés por el proyecto, así que al final decidí inclinarme por Dalia Xiuhcoatl ella se apoderó del personaje y de la historia.

En cuanto a la cámara, primero busqué una GoPro normal, pero en esa búsqueda encontré una GoPro 360 y de inmediato supe que tenía que hacerla con esa cámara. Me di cuenta que había dos formas de hacer la película con una 360: la primera es haciéndola realidad virtual, y la segunda es haciéndola como yo la hice. 

De hecho, existe la opción de ver mi película en realidad virtual, pero la historia se vuelve confusa, sobre todo porque Putrefixión tiene elementos sobrenaturales que se pueden perder si el director no decide hacia dónde va la cámara.

 

¿Fue difícil trabajar con una cámara 360 para realizar una puesta en escena?

En realidad me pareció fácil porque soy editor, pero siento que tampoco tendrías que ser editor para filmar con una cámara 360, en realidad a mí me fue suficiente con sólo ver algunos tutoriales y entender los conceptos básicos.

También pensé que en vez de tener una cámara, tenía una escáner que podía capturar todo lo que estaba pasando. No creo que haya descubierto una nueva forma de hacer cine, pero sí siento que se deberían utilizar más estas cámaras porque te ahorras mucho tiempo de rodaje, no es necesario realizar diferentes encuadres y repetir la toma quince veces con un plano general, plano medio y plano cerrado.

 

¿Cómo encontraste a Dalia Xiuhcoatl, protagonista de Putrefixión?

Ya la conocía porque antes cantaba con un grupo de rock mexica que se llama Los Cogelones, me pasó su contacto Raúl Briones. 

Cuando me encontré con Dalia y le conté la historia a grandes rasgos, me di cuenta que ella tenía ciertas similitudes con Nina: ambas viven en Santa María La Ribera y sus papás son danzantes.

Ella se apoderó del personaje, me lo quitó. Le di el guión, veía sus notas y pensaba, es que las reflexiones que yo tengo no son tan profundas como ella trabajó en el personaje, entonces casi que se lo deje a ella y ella se dirigió sola. 

 

¿Cómo trabajaste con Esteban Aldrete para realizar la música de la película?

No trato de ser un director dictador, así que le di a Esteban una propuesta y él también me dio unas rolas que ya tenía grabadas con su banda. 

Él hizo la canción que aparece en la escena del examen, y el único cambio que le sugerí fue que la hiciera más “satánica”, y de verdad lo hizo. En general, fue muy ágil trabajar con él.

 

Putrefixión. Un video de Nina Temich. Dir. David Torres Labansat

 

La escena del examen es importante porque marcas una postura respecto al cine que se hace desde el canon actual, ¿cómo te sitúas frente ante esta mirada institucional?

El cine de horror y sobrenatural no está totalmente olvidado y tampoco puedo decir que sea el único que lo realiza, pienso en el cine que se realizó durante las década de los sesenta y setenta en las que habían cosas rarísimas, que quizá no podrían considerarse películas de horror, pero sí “cine raro mexicano”.

Y es que estas expresiones culturales “extrañas” florecen en México muy cañón. Ahí se encuentra un cine que debería estar más presente pero que lamentablemente está rezagado y que sólo encuentran su espacio en festivales como Macabro.

No quiero que el otro cine se apague, sólo quiero que haya espacios equitativos para todos. A veces, cuando vas al Festival Internacional de Cine de Morelia, parece que todas las películas están dirigidas por la misma persona, al menos en términos estéticos y de discurso. Me gustaría que las expresiones culturales fueran del mismo modo que es el país, porque México tiene mucha riqueza y me encantaría que esas diversidades se vieran reflejadas en el cine.

Tampoco considero que haya un Big Brother que sólo permita cierto tipo de cine, más bien creo que es una cosa cultural que se deriva mucho de lo que hizo Televisa en su momento.

Putrefixión. Un video de Nina Temich (México, 2021). Dirección: David Torres Labansat. Guion: David Torres Labansat. Fotografía: David Torres Labansat. Edición: Diego Orozco. Diseño sonoro: Alejandro Orduño. Postproducción: Jaime Villa. Música: Esteban Aldrete. Reparto: Dalia Xiuhcoatl Xiuhcoatl.