El cine mexicano que vio el mundo en julio

Las luces del cine mexicano estuvieron puestas durante julio en su participación en Cannes, donde ocurrieron varios hitos: tres coproducciones internacionales, diez minutos de aplausos a Arcelia Ramírez, protagonista de La civil (Teodora Mihai), las distinciones a la primera película de ficción de Tatiana Huezo, Noche de fuego

 

Pero el cine mexicano se movió en más salas de festivales, muestras y exhibiciones internacionales: desde los referentes clásicos a las novedades experimentales, desde los documentales de alto impacto hasta las revisiones de los géneros cinematográficos, estos son las historias nacionales que miró el mundo.

 

PREMIOS

 

Festival de Cannes

 

Noche de fuego, Dir. Tatiana Huezo

Premio a la Mejor Creación Sonora

Mención Especial

 

 

La civil, Dir. Teodora Mihai

Premio Coraje

 

  • Memoria, Dir. Apichatpong Weerasethakul

Premio del Jurado

 

Pamela Albarrán reconocida con el Estímulo Especial Angénieux, Joven Promesa

 

FID MARSEILLE

 

Lumbre, Dir. Santiago Mohar Volkow

CNAP (NATIONAL CENTRE FOR VISUAL ARTS) AWARD

 

Los fundadores, Dir. Diego Hernández

Mención Especial /FIRST FILM PRIZE

 

CHILEMONOS

 

La casa de la memoria, Dir. Sofía Rosales

Tercer lugar a en la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados

 

FESTIVALES 

 

Festival de Cannes

 

Un Certain Regard

Noche de fuego. Dir. Tatiana Huezo

Una niña desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de los que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia se convierten en una amenaza ineludible.

 

 

La civil, Dir. Teodora Mihai 

Cielo busca a su hija secuestrada por un cartel del norte de México. Las autoridades se niegan a venir en su ayuda, por lo que Cielo decide hacerse cargo de la situación. La historia se inspira en hechos reales.

 

Selección Oficial

Annette, Dir. Leos Carax 

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Anne, una cantante de renombre internacional. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

 

Memoria,  Dir. Apichatpong Weerasethakul

Desde que un sonoro ‘estallido’ la sobresaltó al alba, Jessica es incapaz de dormir. Se encuentra en Bogotá para visitar a su hermana, y se hace amiga de Agnès, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción.

 

 

Bergman Island, Dir. Mia Hansen-Løve

Durante un verano, una pareja de cineastas se instala en la isla sueca de Fårö, donde vivió Bergman, para escribir. A medida que sus respectivos guiones toman forma y en contacto con los paisajes salvajes de la isla, la frontera entre realidad y ficción se desdibuja…

 

 

Semaine De La Critique – 18° FICM

Bisho, Dir. Pablo Giles

El perro de la casa vecina no deja de ladrar, algo ya insoportable para Emilio y Susana, quienes no pueden dormir ni dejar de pelearse. Todo esto llevará a la ruptura y a que Emilio vuelque equivocadamente su enojo, inseguridad y tristeza. Sintiendo una gran culpa, deberá enfrentarse a sí mismo y a una insospechada decisión.

 

 

La oscuridad , Dir. Jorge Sistos Moreno

Marina, una ex maestra de primaria, aparece en la orilla de un lago gravemente herida. Después de un largo recorrido a través del ardiente sol, llega a la escuela primaria donde una vez trabajó

 

 

Pinky Promise, Dir. Indra Villasen~or Amador

Con apenas quince años Miranda ha quedado embarazada después de su primera relación sexual. Decide pedir ayuda a Luisa, quien está lejos de ser su amiga, para realizarse un aborto. Ambas compartirán una tarde de complicidad y empatía que finalizará con la promesa de guardar el secreto.

 

 

Un rostro cubierto de besos. Dir. Mariano Renteri´a Garnica

Adriana pasa las noches en el mismo hotel decadente. Acaba de empezar la jornada de trabajo con un hombre nuevo y parece que la noche será larga.

 

 

 

Seoul Guro International Kids Film Festival

 

La piñata, Dir. Verónica Ramírez

Lorena es una niña de siete años que desea ganar el concurso escolar de piñatas, donde el gran premio es una bicicleta, pero su poca edad e inexperiencia crea una piñata muy especial.

 

 

 

L.A. Shorts International Film Festival 

Mi abuela Matilde. Dir. Miguel Anaya

La pequeña María ha quedado al cuidado de su abuela, quien tiene la urgencia de enseñarle pequeños oficios que la ayuden a valerse por sí misma. La relación entre ellas se vuelve muy tensa, hasta que la abuela recuerda un secreto que ha guardado desde su niñez…

 

 

Buenos días Ignacio. Dirs. Alan Jonsson Gavica & Leticia Fabián

Una mañana, Ignacio descubre a su querido árbol bonsái batiéndose entre la vida y la muerte. La lucha por la sobrevivencia tanto de Ignacio como de su bonsái le da un giro inesperado a sus vidas.

 

 

ONE Country ONE Film International Festival

 

Buenos días Ignacio. Dirs. Alan Jonsson Gavica y Leticia Fabián

 

La nave, Dir. Batán Silva

El pesimista conductor de un programa infantil de radio llamado La nave se rehúsa a ayudar a un niño que cree posible viajar en “La nave” para conocer el mar como su último deseo antes de morir.

 

 

Hogar de mis recuerdos, Dir. Javier Méndez Lafón

Estos siete años de hacer un cortometraje traerán de vuelta los recuerdos de aquellos que nos han enseñado algo invaluable. Un niño encuentra su pasión a través de la experiencia de su abuelo; todas esas enseñanzas cobran vida de una manera maravillosa.

 

 

 

Festival Internacional Cine del Mar

Lucinda Urrusti. Pintora, Dir. Juan Francisco Urrusti

Retrato de la pintora Lucinda Urrusti (Melilla, Marruecos español, 1926), que llegó a México con sus padres y hermano en 1939, como refugiados de la Guerra Civil española. Para ella lo más importante en la vida son el arte y su familia.

 

 

 

Rio LGBTQIA+ Film Festival 

Imelda y Luis, Dir. Leonel Chee

Imelda quiere ser monja, Luis quiere ser mujer y su madre tiene una deuda con un narco para salvar a su hijo mayor. Uno de ellos será sacrificado para pagarla…

 

 

 

CHILEMONOS

La casa de la memoria, Dir. Sofía Rosales

Un anciano vive en una filmoteca conformada por los recuerdos capturados en celuloide que con esmero preserva. Cuando estas cintas comienzan a deteriorarse, él hará todo lo posible por salvarlas y con ellas su memoria.

 

 

El desfile de los ausentes, Dir. Marcos Almada

Un fastuoso desfile oficial invade las calles de una ciudad de hierro entre júbilo y obsequios, interrumpiendo la vida de sus ciudadanos apáticos. Dos observadores ajenos al gran evento serán los únicos en percatarse de un pequeño grupo de inconformes que se enfrenta al carro principal para llamar atención a una tragedia injusta, deteniendo temporalmente el avance de la maquinaria de propaganda por las calles de la ciudad. 

 

 

Canicas, Dir. Eduardo Altamirano

Luis, un niño huérfano que vende mazapanes en la calle, conoce por accidente a Mariana, una niña impulsiva y energética. A través de los años, serán testigos de los rebotes que solo una amistad de toda la vida puede experimentar.

 

 

Tío, Dir. Juan José Medina

En su primer día como minero Martín, un adolescente engreído, aprenderá la importancia de los rituales y el respeto que debe guardar hacia Tío, el dios-demonio que resguarda las minas.

 

 

 

Animator Festival

La casa de la memoria, Dir. Sofía Rosales

Un anciano vive en una filmoteca conformada por los recuerdos capturados en celuloide que con esmero preserva. Cuando estas cintas comienzan a deteriorarse, él hará todo lo posible por salvarlas y con ellas su memoria.

 

 

El desfile de los ausentes, Dir. Marcos Almada

Un fastuoso desfile oficial invade las calles de una ciudad de hierro entre júbilo y obsequios, interrumpiendo la vida de sus ciudadanos apáticos. Dos observadores ajenos al gran evento serán los únicos en percatarse de un pequeño grupo de inconformes que se enfrenta al carro principal para llamar atención a una tragedia injusta, deteniendo temporalmente el avance de la maquinaria de propaganda por las calles de la ciudad. 

 

 

 

FID Marseille 

Los fundadores, Dir. Diego Hernández

El desarrollo profesional de Renee, Andrés y Diego, estudiantes universitarios, se ve afectado debido a un desvío de recursos por parte de las autoridades.

 

 

Temporal, Dir. Edgardo Aragón

Bajo un árbol calcificado, un joven golpea huesos en las piedras al ritmo de la música, música que sale de un pequeño altavoz. Las palabras en pantalla realzan las imágenes de las extrañas actuaciones musicales que se suceden para dar una «breve historia de la agricultura antigua en México».

 

 

Fantasma animal, Dir. Clemente Castor

Una máquina que alberga un fantasma. De dos ojos a un solo ojo. Las mismas cuatro extremidades. El cuerpo artificial. La apariencia de las cosas, su incandescencia. La luz de la pantalla se siente más viva que nunca. El satélite me guía. A través de un ejercicio de transmutación un humano en la vejez realiza un ritual que le permite depositar su esencia en el cuerpo de un dron. En la mirada de la máquina, una nueva ilusión se reconfigura.  

 

 

Lumbre, Dir. Santiago Mohar

A través de un montaje fragmentado, Lumbre hace un retrato elíptico de la muerte accidental de un niño por una bala perdida en el campo de México. Sigue a los personajes a través de breves episodios de su vida creando una unidad de humor y tono. Mezclando lo poético con lo político, es un audaz intento de explorar las posibilidades del cine para analizar la violencia sin recurrir a los tropos espectaculares que normalmente conlleva. En su lugar, Lumbre lee la violencia que impregna lo cotidiano incluso en los gestos más pequeños. 

 

 

 

Giffoni Film Festival

La piñata, Dir. Verónica Ramírez

Lorena es una niña de siete años que desea ganar el concurso escolar de piñatas, donde el gran premio es una bicicleta, pero su poca edad e inexperiencia crea una piñata muy especial.

 

 

 

Wonderous Stories Film Festival

 

Dulce alarido, Dirs. Juan Carlos Lelo de Larre, Montserrat Larqué

Fábula urbana noir con un guiño sobrenatural. La historia de un vendedor de camotes en la Ciudad de México que acecha con su presencia y -sobre todo- con el espeluznante aullido que emite su coche, a una solitaria y decadente bailarina exótica. El vendedor está obsesionado pero la siente fuera de su alcance y se limita a seguirla y observarla, provocando el rechazo y la ira de la bailarina que en su trabajo se enfrentará a una situación peligrosa que llevará la historia a un desenlace inesperado.

 

 

 

DOCMONTEVIDEO

La vocera, Dir. Luciana Kaplan

Una me´dica tradicional elegida para curar a un pai´s enfermo. La Vocera, la que lleva la voz, es Mari´a de Jesu´s Patricio, primera mujer indi´gena en aspirar a la presidencia en Me´xico. Su campan~a es una invitacio´n a conocer la historia detra´s de la lucha del Congreso Nacional Indi´gena por defender el territorio, preservar la naturaleza y proponer una nueva forma de entender el progreso en el mundo actual.

 

 

 

Gulf of Naples Independent Film Festival

 

El Director, las siete madres de Edipo, Dir. Carlos Reyes Huerta

Dos jóvenes estudiantes de actuación siguiendo sus sueños se embarcan en un proyecto para filmar una película de terror que no resulta ser lo que esperaban.

 

 

 

I-D-E-N-T-I-T-I-E-S: Latin American  Film  Festival

 

Corazón de maguey, Dir. Tonatiuh Rendon Morales

Miguel lleva más de 25 años dedicándose al oficio del Pulque sin embargo una adicción a la bebida casi termina con su vida.

 

 

 

Muestra de lo Mejor de los 10 Años de Ojo de Pescado 

7 títulos mexicanos forman parte de la edición especial del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, que se lleva a cabo entre julio y septiembre de 2021.

La revolución de Juan Escopeta, Dir. Jorge A. Estrada

 

 

Las aventuras de Itzel y Sonia, Dir. Fernanda Rivero

 

Tesoros, Dir. María Novaro

 

Emma, Dir. Julio Bárcenas

 

El trompetista, Dir. Robin Morales

 

Historias rebeldes, D- Laboratorio de Innovación Xalapa (LABIX)

 

La fiesta del maíz, La Matatena A.C.

 

 

 

Fribourg International Film Festival / FIFF 2021: History of Mexican CInema by its Creators

Esta sección estaba programada en 2020. Debido a que el FIFF 2020 fue cancelado por la pandemia del COVID-19, el equipo decidió mantener esta sección para la edición de 2021, lo que permitió al FIFF presentar una historia cinematográfica excepcional.

 

El FIFF pidió a grandes figuras del cine mexicano actual que eligieran sus tres películas mexicanas favoritas. Una treintena de directores aceptaron amablemente, entre ellos, Guillermo del Toro, Amat Escalante, Carlos Reygadas, Giovanna Zacharias y Arturo Ripstein. 

 

Carmina, Dir. Luis Flores Rábago

 

 

Nuevo Orden, Dir. Michel Franco

 

 

Olas del cielo, Dir. Gildardo Santoyo del Castillo

 

 

69120 caras, Dirs. Anïs Durmort, Joséphine Berthou

 

 

Nuit de Mars, Dir. Pierre Barral, Loris Ciaburri

 

 

El Sheriff mira al mono matar, Dirs. Louis Rebetez, Benjamin Goubet

 

 

Hijo, Dirs. Lucie Goldryng, Valentin Lebeau

 

 

Los olvidados, Dir. Luis Buñuel

 

 

La fórmula secreta, Dir. Rubén Gámez

 

 

El ángel exterminador, Dir. Luis Buñuel

 

 

Roma, Dir. Alfonso Cuarón

 

 

Luz silenciosa, Dir. Carlos Reygadas

 

 

Amores perros, Dir. Alejandro González Iñárritu

 

 

Cronos, Dir. Guillermo del Toro

 

El planeta entero mira cine mexicano. 

 

¿Tú estás viendo cine mexicano?