Apertura, un escaparate para conocer a las cinefotógrafas mexicanas

"> Apertura, un escaparate para conocer a las cinefotógrafas mexicanas

"> Apertura, un escaparate para conocer a las cinefotógrafas mexicanas

"> Apertura, un escaparate para conocer a las cinefotógrafas mexicanas

">

05/10/2018

Apertura, un escaparate para conocer a las cinefotógrafas mexicanas

Apertura, un escaparate para conocer a las cinefotógrafas mexicanas Imagen

 Dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento, uno de los objetivos de esta iniciativa creada por la Comunidad de Mujeres Cinetogrógrafas en México

 

Hacia finales de los años 80, la realizadora María Novaro filmó Lola, su ópera prima, a quien el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana (STPC), no le autorizó tener a una mujer a cargo de la dirección de fotografía. "Las mujeres no pueden tocar la cámara", fueron palabras del entonces dirigente, y al final ese trabajo fue hecho por un hombre.

A 30 años de este acontecimiento, fue presentada en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), la recién creada asociación Apertura, Comunidad Mexicana de Mujeres Cinefotógrafas, conformada por más de 30 miembros activas, entre ellas María Secco (La jaula de oro, 2013), Dariela Ludlow (Los adioses, 2018), y Diana Garay (Distancias cortas, 2014).

Esta iniciativa tiene el objetivo de promover el trabajo de las mujeres cinefotógrafas con trayectoria en México, además de "dejar de hablar de género y empezar a hablar de talento", como afirma su presidenta, Sandra de Silva de la Torre.

Si bien en el panorama internacional hay en general una amplia inequidad entre los roles que juegan las mujeres en las actividades creativas e industriales de la cinematografía y el audiovisual, México destaca por tener una mayor proporción de mujeres cineastas. De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano, de los empleos generados por la industria cinematográfica en 2013, 40.6% fueron ocupados por mujeres.

Durante 2017, la participaron de mujeres como directoras, guionistas o productoras, recayó en el 52% de las producciones nacionales. En relación con 2016, hubo más películas producidas o escritas por mujeres, con un incremento de 34% y 30%, respectivamente (48 guionistas, 42 directoras y 74 productoras). Los 42 filmes dirigidos por mujeres representan la cifra más alta desde el primer conteo del Anuario, en 2007.

"Somos la mitad del mundo y tenemos que estar representadas como tal", sostiene María Novaro.

Continuando con la numeralia, Apertura expone que por cada 45 cinefotógrafos hay una mujer, una razón suficiente para haber creado esta agrupación denominada como tal no sólo para abrir mentes, sino también porque la palabra refiere a uno de los elementos mecánicos de la lente que permite a las y los cinefotógrafos controlar la entrada de luz en la cámara.

Además, responde a un fenómeno mundial con otras organizaciones similares alrededor del mundo, tales como la International Collective Female Cinematographers, en Estados Unidos; Iluminatrixdop, en Inglaterra; y la CinematographersXX, en Alemania.

Además de dar voz a las mujeres generadoras de fantasías y realidades, Apertura fomentará la formación, actualización y profesionalización de la cinefotografía, a través de talleres, clases magistrales y pláticas a lo largo y ancho del país. Para conocer más, visita www.aperturadop.com