19/10/2014

Café (Cantos de humo), reivindicación de la identidad y cultura mexicana

Café (Cantos de humo), reivindicación de la identidad y cultura... Imagen

Café (Cantos de humo), reivindicación de la identidad y cultura mexicana

 

*Este largometraje compite en la sección de Documental Mexicano del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia

Hatuey Viveros (Mi universo en minúsculas, 2011) incursiona en el cine documental con Café (Cantos de humo), largometraje que participa en la doceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Este trabajo retrata la vida de Jorge, un joven que vive en una comunidad náhuatl ubicada en la Sierra de Puebla. Al recibirse como Licenciado en Derecho, piensa en buscar su desarrollo profesional.

Sin embargo, sabe que al irse debe dejar atrás a su familia y a la comunidad a la que ha tratado de ayudar. Así, decide esperar a que toda la familia se reúna, tal como lo marca la tradición, en el segundo aniversario luctuoso de su padre para tomar una decisión.

“La lectura principal sobre el documental es que hay una reivindicación de las tradiciones mexicanas y fortalece el hecho de que existen sujetos que no se van del lugar donde viven, sino que deciden quedarse para mejorar las condiciones de vida”, explicó Viveros en entrevista.

El cineasta de 39 años destacó que este trabajo le permitió tener como principal aprendizaje que los conflictos internos entre la familia se resuelven a través del diálogo. “Es una forma fundamental para la resolución de las diferencias”, agregó.

La narrativa de Café (Cantos de humo) se desarrolla  como un tipo de documental más observacional, sin recurrir a entrevistas directas con los personajes, propiciando que el filme se acerque en ocasiones al terreno de la ficción.

Trayectoria en otros festivales

Hatuey Viveros ha presentado su filme en festivales como la gira documental Ambulante, el Festival de Cine de la Riviera Maya y recientemente en el Festival de Biarritz, Francia, donde fue reconocido con el Premio Abrazo al mejor documental.

Sobre la oportunidad de participar en el FICM, el egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica expresó que le parece el festival de los realizadores mexicanos. “Su esencia es la exploración de los trabajas mexicanos. Un lugar natural donde uno quiere estar”, dijo.

Cabe destacar que esta película fue apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).