13/03/2014

Carlos Hénandez estrena a nivel mundial su película De puro aire en el marco del Riviera Maya Film Festival

*Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía

Fuente: IMCINE


Carlos Hénandez estrena a nivel mundial su película De puro... Imagen

Carlos Hénandez estrena a nivel mundial su película De puro aire en el marco del Riviera Maya Film Festival

 

*Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía 

Productor de profesión, Carlos Hernández estrenó su ópera prima De puro aire, en el marco  del Riviera Maya Film Festival, el cual también forma parte de la sección en competencia Plataforma Mexicana. El documental narra una historia de supervivencia que explora las consecuencias de la toma de decisiones y evalúa las cosas que realmente importan en la vida.

De puro aire, se centra en contar un fragmento de la vida de un globero apodado el “Apenas”, que después de vivir 30 años en un pequeño parque de la Ciudad de México decide regresar a su casa. No sabe si su familia lo recibirá bien, tampoco si será capaz de cambiar su vida en la calle por la comodidad de su hogar.

La idea de realizar este trabajo fílmico surge cuando “conocí al Apenas, a raíz de una entrevista,  estaba preparando un documental de TV UNAM que era sobre un tema de indigentes y alguien se acordó que en esa esquina había uno; cuando me acerqué a él me di cuenta que evidentemente no lo era”, comenta Hernández.

Agrega que la película llegó a él de manera sorpresiva y en un momento que lo marcó la muerte de su padre “después de un tiempo que conocí a este personaje me fui enterando de toda la historia que giraba alrededor de él y de su familia, pero lo que realmente me interesó fue la problemática entre padres e hijos, durante el año y medio que conviví con el Apenas mi padre murió y eso fue el detonante que me hizo reflexionar aun más sobre la relación que yo tuve con él”. La temática, en palabras de realizador tiene un porqué y es que “ yo también sufrí ausentismo por parte de mi padre, no de esta manera, ya que el mío no estuvo viviendo en la calle por 30 años, pero él siempre estuvo fuera por motivos de trabajo y me hizo replantear el tema de la ausencia y cómo repercute eso a la familia.”

El director explica que no fue nada fácil el proceso de creación para este documental, primero resultó muy complicado ganarse la confianza de el “Apenas” y después la de la familia, “fue complicado convencerlo de dejarse filmar, me llevó tiempo y noches de estar con él, hasta después de 10 meses aceptó ser filmado, y así me autorizó ir a ver a su familia, a Mari, su esposa, la conocí en el parque y luego en su casa, ella me presentó a sus hijos quienes eventualmente aceptaron participar.”

Carlos Hernández se siente muy conforme con los resultados de su trabajo ya que, no sólo es lo que esperaba ver en pantalla, sino que  ayudó a que el “Apenas” motivado por lo que vio buscara ayuda y actualmente se encuentra viviendo nuevamente en su casa.

El productor y ahora director, aseguró que aunque lo que más le gusta es ayudar a otros a crear sus películas, no descarta la posibilidad de volver a dirigir. “Yo soy productor, esta historia llegó en un momento muy importante de mi vida que, como ya dije, fue la muerte de mi padre, y este proyecto fue catártico para mi, aunque bueno, con eso no digo que no quiera volver a hacer documentales pero me gusta mucho ayudar a los realizadores a crear”.

De puro aire es una producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Para mayor información sobre el Riviera Maya Film Festival y la programación de Plataforma Mexicana, ingresé al sitio oficial de éste foro www.rmff.mx