17/05/2018

Con proyección en 35mm inició el Pequeño Gran Festival en Durango 

Con proyección en 35mm inició el Pequeño Gran Festival en... Imagen


*** Se celebra en la capital del estado del 16 al 20 de mayo 

*** Inauguró actividades con la presentación en 35 mm de la ópera prima de Alfonso Cuarón, Sólo con tu pareja

*** La actriz Claudia Ramírez asistió al encuentro fílmico para recordar a la que considera su mejor película 



Durango, Dgo.- La Cineteca Durango fue el escenario para la inauguración de la edición 2018 del denominado 'Pequeño Gran Festival', el Festival de Cine Mexicano de Durango, que por primera ocasión se realiza de manera totalmente independiente.

"Es un festival muy familiar y debo decir que fue una labor titánica realizarlo, lo logramos con menos de 100 mil pesos", comentó Christian Sida-Valenzuela, director del certamen durante la breve ceremonia de inauguración, en la que estuvieron presentes las actrices Claudia Ramírez y Karina Gidi.

"Nos da mucho gusto tener a dos grandes actrices entre nosotros, Claudia que viene a presentar la película inaugural y Karina que es nuestra madrina en esta nueva etapa independiente del Festival", agregó Sida-Valenzuela. 

A 26 años del estreno de Sólo con tu pareja, ópera prima del ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, protagonizada por Claudia Ramírez y Daniel Giménez Cacho. El comité organizador del Pequeño Gran Festival, decidió iniciar con una copia en 35 mm de la película, para recordar la manera "antigua" de filmar y complacer a los cinéfilos duranguenses.

Durante su intervención, la protagonista del filme aseguró que "esta es sin duda alguna mi mejor película y por  mucho la favorita; significó un paso muy grande para mi carrera como actriz, me siento muy contenta de estar acá y ver una sala completamente llena".

Previo a la proyección inaugural, se estrenó el cortometraje Desde una ventana, dirigido por Sebastián Hiriart, protagonizado y producido por talento de "La tierra del cine". La historia está basada en un cuento homónimo de la duranguense Nellie Campobello, sobre sus vivencias durante la Revolución Mexicana.  

Al finalizar la función, Claudia Ramírez mantuvo una charla con el público en la que expresó su gratitud por seguir promoviendo el cine en 35mm, "veo que hay muchos jóvenes en la sala y me emociona que puedan vivir el cine en este formato, hay que formar nuevos cinéfilos y creo que este tipo de películas son perfectas para ello", concluyó. 

Las actividades del Pequeño Gran Festival de Cine Mexicano de Durango continúan hasta el domingo próximo en la sede principal, CORE Centro Cultural Revueltas. La programación se puede consultar en su página oficial www.cinemexicanodurango.org