08/11/2018

Con una visión femenina inicia el Festival Internacional de Cine de Los Cabos 

Con una visión femenina inicia el Festival Internacional de Cine... Imagen


***  Alejandra Paulín y Maru Garzón son las directoras de Los Cabos 7

*** Siete películas mexicanas participan en selección oficial y tres más en secciones de exhibición 



Cabo San Lucas, BCS.- El Pabellón Cultural de la República volvió a abrir sus puertas para el inicio de la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, evento cinematográfico dedicado a programar lo más destacado del cine de norteamérica.

Durante el acto protocolario de inauguración, Alfonso Pasquel, presidente de Los Cabos Arte y Cultura A.C., compartió que este año "se decidió designar como directora ejecutiva a Alejandra Paulín y como directora artística a Maru Garzón, quienes han participado activamente desde el inicio del festival".

Agregó que  "es políticamente correcto frente a la situación actual; estamos en manos de especialistas del cine, prácticamente toda la organización  ejecutiva está en manos de mujeres dinámicas y trabajadoras, eso nos asegura que vamos a tener una séptima edición del festival, digna".

Durante su intervención, Maru Garzón destacó que no solo la presencia de mujeres aumentó en la organización de Los Cabos 7, "estamos frente a una edición en la que la participación de mujeres, ya sea como cineastas, productoras o actrices, aumentó considerablemente con respecto a años anteriores y eso nos llena de felicidad".

Como parte de la gala inaugural, el fundador del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por sus siglas en inglés), Piers Hadling; y el cineasta Terry Gilliam (Pánico y locura en Las Vegas, 1998), fueron tributados por su aporte a la industria cinematográfica norteamericana.


Cinema México en Los Cabos

Con una programación que incluye 41 títulos y más de 80 proyecciones, el cine mexicano se hace presente con siete películas en selección oficial, cinco en México Primero: Fausto, de Andrea Bussmann; Clases de historia, de Marcelino Islas; Feral, de Andrés Kaiser; Yo no soy guapo, de Joyce García; y Cigüeñas, de Heriberto Acosta.

Y dos más en la Competencia Los Cabos, Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón; y la coproducción Colombia-Dinamarca-México, Pájaros de verano, de Cristina Gallego y Ciro Guerra. Cabe destacar que todas estas películas tienen su estreno nacional en el marco de Los Cabos 7.

Dentro de las secciones de exhibición se presenta el estreno mundial del cortometraje A 3 minutes hug, de Everardo González (La libertad del diablo, 2017). Mientras que en la nueva sección 'Cine en la playa' se presentarán Bayoneta, de Kyzza Terrazas y Las niñas bien, de Alejandra Márquez. 

En cuanto a la sección de industria del Gabriel Figueroa Film Found, que este año apuesta por los nuevos talentos, por lo que la mitad de los proyectos seleccionados son óperas primas o segundas películas; participan 16 proyectos, 11 en desarrollo y 5 en postproducción, de las cuales 12 son proyectos mexicanos o en coproducción.

Para conocer toda la programación del 7° Festival Internacional de Cine de Los Cabos, visite su página oficial cabosfilmfestival.com