29/09/2014

EFICINE 189 Distribución, un estímulo para promover la salida comercial del cine mexicano

EFICINE 189 Distribución, un estímulo para promover la salida comercial... Imagen

EFICINE 189 Distribución, un estímulo para promover la salida comercial del cine mexicano

 

*Gerardo Pérez Zermeño, en representación del IMCINE, detalló las características de este estímulo fiscal, en el marco de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad que se realiza en Mérida, Yucatán

Con la clara convicción de fortalecer las audiencias en torno al cine mexicano en todo el país, así como acercar a los creadores con el público nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), presenta la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, iniciativa que tiene como punto de partida Mérida, Yucatán, la cual se lleva a cabo del 29 de septiembre al 4 de octubre.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad está conformada por ocho largometrajes y 18 cortometrajes de producción reciente de IMCINE, que han recibido apoyo económico a través de sus diferentes fondos y estímulos,  filmes por medio de los cuales se brinda una visión de la diversidad temática y estilística por la que atraviesa la industria fílmica nacional.

Con la finalidad  de formar nuevos públicos y acercar a los realizadores y actores con el espectador,  este programa será itinerante y luego de presentarse en Mérida, viajará a San Luis Potosí, Tijuana y Monterrey.

También, esta iniciativa contempla una serie de conferencias, talleres y pláticas con especialistas en diversas áreas  de la industria cinematográfica nacional.

En el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad en Mérida, la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán organizó un Taller Intensivo de Producción y Post Producción, dentro del cual el IMCINE coordinó la participación de cinco especialistas para ofrecer clases magistrales.

La primera de estas pláticas  se realizó este lunes por la mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, como preámbulo a la ceremonia inaugural de la Semana de Cine Mexicano, en donde Gerardo Pérez Zermeño detalló las características del EFICINE 189  Distribución.

Este estímulo, destacó, nace como un apoyo para el productor y el distribuidor en  el lanzamiento en cine de una película  de producción nacional, tras explicar que mientras que EFICINE Producción nació en 2006, EFICINE  Distribución comenzó a operar este año, pero ambos estímulos tienen un esquema de operación similar.

Gerardo Pérez  mencionó que el año pasado el cine mexicano registró 101 estrenos de películas mexicanas, las cuales lograron más de 30 millones de espectadores. Se produjeron 126 filmes, además que las cintas mexicanas obtuvieron 118 premios internacionales y 81 nacionales.

Sin embargo, el tema de distribución puede representar un embudo para el cine nacional, por ser un negocio complejo y arriesgado al que pocos quieren aventurarse, por eso este estímulo puede ser determinante para la salida comercial de las películas, expresó Pérez Zermeño.

El EFICINE 189 Distribución  es un crédito fiscal al contribuyente por el importe en su pago de  impuesto sobre la renta (ISR). Tiene un techo financiero de 50 millones de pesos que se aplican en dos periodos; cada proyecto cultural o de lanzamiento comercial de una película pueden contar con dos contribuyentes,  con un límite de dos millones de pesos por cada uno.

Pueden aplicar a este estímulo empresas distribuidoras, productores, gestores culturales y exhibidores, a partir de dos tipos de proyectos: Comercial, estreno de una película mexicana nueva en salas cinematográficas y/o plataformas digitales; y Cultural, difusión promoción y formación de nuevos públicos, sin fines de lucro.

Para información sobre este estímulo consultar: www.imcine.gob.mx o escribir a eficinedistribucion@imcine.gob.mx y eficine_st@hacienda.gob.mx