23/09/2014

El cine mexicano invitado de honor a la edición 16 del Festival do Rio

El cine mexicano invitado de honor a la edición 16... Imagen

El cine mexicano invitado de honor a la edición 16 del Festival do Rio

 

*Más de 20 películas nacionales se podrán ver en las diferentes secciones del certamen fílmico brasileño, que se realizará del 24 de septiembre al 8 de octubre en la ciudad de Río de Janeiro

Considerado como uno de los escaparates más importantes del cine internacional y una ventana fundamental al cine iberoamericano, además de contar con un fortalecido mercado del audiovisual, el  Festival do Rio 2014 celebrará su edición 16 del 24 de septiembre al 8 de octubre, en donde este año el cine mexicano tendrá el reflector principal del encuentro.

En la sección Enfoque México se seleccionaron las cintas mexicanas: Asteroide, de Marcelo Tobar; Cantinflas, de Sebastián del Amo; Cumbres, de Gabriel Nuncio; González, de Christian Díaz Pardo; Güeros, de Alonso Ruizpalacios; La Guerra de Manuela Jankovic, de Diana Cardozo.

También se presentarán Las horas muertas, de Aarón Fernández; Las oscuras primaveras, de Ernesto Contreras; Los Ángeles, de Damian John Harper; Los ausentes, de Nicolás Pereda; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Manto acuífero, de Michael Rowe; y, Somos Mari Pepa, de Samuel Kishi Leopo.

Además, el certamen fílmico de Río de Janeiro presentará una retrospectiva de filmes emblemáticos de la época de oro del cine nacional, a través de la sección Clásicos Mexicanos, conformada por las cintas: El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes; La mujer del puerto, de Arcady Boytler; La otra, de Roberto Gavaldón; Redes, de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel; y, ¡Vámonos con Pancho Villa!, de Fernando de Fuentes.

Dentro del apartado de Panorama Mundial se presentará la cinta producida por Guillermo Arriaga, Palabras con dioses, en la cual directores de reconocimiento internacional presentan a través de un cortometraje su reflexión sobre la religión, en este proyecto se cuenta con los trabajos de Héctor Babenco, Warwick Thornton, Mira Nair, Hideo Nakata, Amos Gitai, Alex de la Iglesia, Emir Kusturica, Bahman Ghobadi y del propio Arriaga.

En esta misma sección se presentará Short Plays  una colección de cortometrajes que tienen como hilo conductor el tema del futbol, al cual fueron convocados 33 realizadores de todo el mundo para ser parte de este proyecto encabezado por el director Daniel Gruener.

Así, por parte de México se sumaron a esta iniciativa los directores Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Alejandro Valle, entre otros.

También en este proyecto colectivo se convocó a Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), Vincent Gallo (Estados Unidos), Gaspar Noé (Argentina), Doris Dörrie (Alemania), Matías Cruz (Chile), Duane Hopkins (Reino Unido), Sebastián Cordero (Ecuador) y Pablo Stoll (Uruguay).

En el apartado Itinerarios únicos la cineasta mexicana Elisa Miller presentará su documental Acerca de Sarah, una coproducción entre México-Inglaterra para dar cuenta de la intensa vida de la artista Sarah Lucas quien ha hecho del sexo, la muerte y la religión sus temas a explorar en su obra plástica.

Dentro de las actividades de industria que ofrece el festival, el RioMarket es la plataforma  más importante de negocios del mercado del audiovisual en América Latina, en el que se reúnen profesionales del cine y la televisión para el intercambio de ideas, fortalecimiento de proyectos, e iniciativas de colaboración en materia de producción y distribución.

En esta edición, el RioMarket se dividirá en dos mercados: RioMarket TV, el cual se realizará del 24 al 26 de septiembre, en donde se presentarán modelos de negocios y tendencias, entre otras líneas temáticas.

En tanto, el RioMarket Film se llevará a cabo del 29 septiembre al 2 de octubre, donde se reunirán profesionales de la industria cinematográfica para analizar diferentes temas en torno a la producción, distribución y exhibición de las obras fílmicas, pero sobre todo encontrar modelos de negocio adecuados que aliente la coproducción.

Al ser México el país homenajeado en el Festival do Rio, el 1 de octubre en el RioMarket estará dedicado a los proyectos nacionales y sus posibilidades de coinversión con Brasil.

Por México participarán en el RioMarket el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Jorge Sánchez Sosa; Jaime Romandía, de Mantarraya; Mónica Lozano, de Alebrije; Mauricio Durán, de Universal; Santiago García Galván y Alex García,  de Itaca Films; Raúl del Alto y Mineko Mori,  de AG Estudios; Raymundo Diaz-González, de Fox International Productions; y, Miguel Mier, de Cinépolis. 

Para mayor información sobre el festival consultar http://www.festivaldorio.com.br/