11/09/2015

Estrenarán El cumple de la abuela en el Festival de Cine de Torreón

Estrenarán El cumple de la abuela en el Festival de... Imagen

Estrenarán El cumple de la abuela en el Festival de Cine de Torreón

 

*La segunda edición de este encuentro cinematográfico se realizará del 22 al 26 de septiembre

*El cumple de la abuela es una película apoyada por IMCINE a través del incentivo fiscal Eficine 189

 

Con el estreno en nuestro país de la película El cumple de la abuela, dirigida por  Javier Colinas (Detrás del poder, 2013), el Festival Nacional de Cine de Torreón (FENACINE), en Coahuila, busca consolidarse como una plataforma para el cine mexicano.

“Queremos en un futuro competir, en el buen sentido de la palabra, y tener el arrastre a nivel internacional que tienen grandes festivales como Morelia, Guadalajara y Guanajuato”, comentó en entrevista Fernando Santoyo, director de FENACINE Torreón.

Para cumplir ese objetivo, el festival incrementó casi al doble, respecto a su primera edición, el número de películas seleccionadas en su programación, además de abrir su competencia de cortometrajes a nivel nacional y no regional como en la pasada entrega.

“Tendremos 10 estrenos de largometrajes mexicanos de ficción y un documental. Arrancamos conGüeros, de Alonso Ruizpalacios; seguimos con Familia Gang, de Armando Casas; El incidente,  Isaac Ezban; Mexican Ganster,  de José Manuel Cravioto; y una función especial de México Bárbaro (deJorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores , Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega, Gigi Saul Guerrero, Aarón Soto), en un lugar emblemático como la Casa del Cerro. Cerramos con El Jeremías, ópera prima del cineasta lagunero Anwar Safa”, comentó.

La premier nacional de El cumple de la abuela, representa un foco importante para el encuentro fílmico en la región lagunera. Javier Colinas estará presente en las funciones de este filme apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) mediante el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE).

“Es una comedia familiar que me tiene muy contento porque como mexicanos tenemos muy arraigado el valor de la familia. Hacia allá va esta historia donde en una reunión salen todos los rencores y problemas que conocemos, pero a pesar de todo sale todo bien”, dijo Colinas.

El cumple de la abuela, cuenta con la participación de los actores Paola Núñez, Luis Ernesto Franco yTiaré Scanda, entre otros. Su estreno mundial ocurrió en la pasada edición del Festival de Cine Latino de Chicago y ahora probarán suerte con la gente de Torreón, “un público que tiene mucho amor hacia el cine”, de acuerdo al realizador.

 

Otras actividades

Talleres, conferencias, funciones al aire libre, un autocinema y un concurso de crítica cinematográfica, complementan la agenda de cinco días de la segunda edición del FENACINE Torreón. Más de 20 invitados, entre actores y directores, asistirán al encuentro, entre los que destacan Luis Arrieta, Marimar Vega, Rafael Inclán, Juan Manuel Bernal. Silverio Palacios, Raúl Méndez, Héctor Kotsifakis y Mariana Seonane.

Entre los objetivos del FENACINE Torreón, está el contribuir a despertar una nueva ola de cultura y entretenimiento en la laguna por medio del trabajo cinematográfico, así como fortalecer la imagen del municipio para que se convierta en uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país.

Todas las actividades de la segunda edición del Festival Nacional de Cine de Torreón son gratuitas. Mayor información sobre la programación y los horarios pueden consultarse en su sitio.

Fotogalería