19/10/2014

Explora El comienzo del tiempo la etapa de la vejez en el ser humano

Explora El comienzo del tiempo la etapa de la vejez... Imagen

Explora El comienzo del tiempo la etapa de la vejez en el ser humano

 

*La película de ficción dirigida por Bernardo Arellano tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compite en la sección de Largometraje Mexicano

Bernardo Arellano (Entre el día y la noche, 2011), regresa a la dirección de cine con su película El comienzo del tiempo, un largometraje de ficción que compite en la doceava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Aderezado con comedia y humor ácido, el realizador mexicano explora en esta cinta temas como la vejez en medio de la crisis financiera del país, la desidia de la juventud actual y las condiciones políticas en las que vivimos.

Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que se ven en problemas cuando les retiran la pensión. Ante la necesidad de subsistir, la pareja se ve en la dura necesidad de ofrecer en venta sus pertenencias, así como vendiendo comida en la calle o robando.

La vida de ambos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de 10 años, aparecen inesperadamente en su vida.

“Esta película surge porque tengo una obsesión por los ciclos de la vida. El momento de sucesión entre las generaciones me intriga mucho”, explicó Arellano en conferencia de prensa.

El ganador en 2008 de la sección de Cortometraje Documental del FICM con Zoogocho, destacó que aunque sus protagonistas no son profesionales, la condición en la que trabajaron permite llamarlos actores como tal.

“Para mí es un tema básico, cuando ya está un personaje ahí, es un actor. Todos tenemos esa capacidad de actuar, en mayor o menor medida pero todos lo hacemos. Me gusta trabajar con actores no profesionales porque se mueven espontáneamente”.

Durante la presentación también estuvieron presentes la directora de fotografía Sara Purgatorio, la actriz Bertha Olivia Ramírez Misstilipiss, la productora April Shanon, la diseñadora de producción Carolina Espinosa, y el músico Darío Arellano.

Busca distribución

Durante la conferencia se dio a conocer que ya hay pláticas para que El comienzo del tiempo llegue a un circuito cultural en 2015, aunque se planea trabajar para llegar a la mayor cantidad de cines posibles en su estreno.

“Me parece que estamos en un contexto que le viene bien a la película para su exhibición. Espero que haya un distribuidor interesado”, dijo sobre esta producción apoyada por el IMCINE a través del FOPROCINE.

Finalmente, el director declaró que aunque sus filmes son arriesgados para el mercado, confía en la existencia de un público con sensibilidad para los temas que él plantea.

Fotogalería