24/10/2014

Hilda, Ópera Prima de Andrés Clariond, es  una sátira a la clase social alta

Hilda, Ópera Prima de Andrés Clariond, es una sátira a... Imagen

Hilda, Ópera Prima de Andrés Clariond, es  una sátira a la clase social alta

 

*La película será distribuida por Cinepólis a mediados del 2015 con alrededor de 120 copias

Con la intención de llevar a la pantalla grande situaciones absurdas, pero no fuera de la realidad y en la búsqueda de crear conciencia en el espectador, el realizador Andrés Clariond presentó su ópera prima, Hilda como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia.

“La película es sobre una mujer que en su juventud fue una luchadora social que vivió los hechos ocurridos en 1968 y que con el paso del tiempo se va convirtiendo en todo lo que detestaba, una mujer de buena posición social…yo crecí en una sociedad de clase alta y viví todo ello de manera externa, así que conozco su incongruencia”, compartió el director sobre su película en conferencia de prensa.

Basada en la obra de teatro homónima escrita en 1999 por la francesa Marie NDiaye, que Andrés Clariond vio en 2005 y en la cual no aparecen todos los personajes, “es sólo el cimiento de la historia, los diálogos adicionales los escribí yo y busqué alejar la historia de todo tipo de estereotipos, la exageración y el mal gusto” comentó Clariond.

Protagonizada por Adriana Paz, el filme narra la historia de la nueva empleada doméstica de Susana Lemarchand, Hilda, quien provoca un despertar inesperado en la vida de la acaudalada señora, que la llevará a rememorar su pasado revolucionario, a cuestionarse su frívolo presente, para finalmente entrar en una crisis de identidad.

Hilda, tiene un tono de humor negro sin caer en lo dramático y hace una crítica a la desigualdad social entre “ricos”  y  “pobres”, al respecto la actriz Verónica Langer indicó que Susana, personaje principal de la historia “es una mujer que perdió sus sueños, pertenezco a esa generación y conozco a varios sujetos similares, la falta de lealtad con ella misma la lleva a la locura y a convertirse en todo aquello por lo que luchó no ser.”.

Además, agradeció al joven director su interés por realizar películas pensadas y protagonizadas por mujeres que tocan temas distintos, “me siento muy afortunada de que existan directores que se preocupan por hacer otro tipo de historias y pensarlas y hacerlas para mujeres.

“También creo que al cine mexicano le hace falta tocar otros temas y me parece muy interesante e inquietante que esta historia se sale de lo convencional y del cliché".

Finalmente el director adelantó que la película ya tiene programado su estreno comercial para mediados del 2015 con un aproximadamente120 copias, que serán distribuidas por Cinepólis.