24/10/2014

Historias de la Sierra Madre, activismo ante el despojo espiritual

Historias de la Sierra Madre, activismo ante el despojo espiritual... Imagen

Historias de la Sierra Madre, activismo ante el despojo espiritual

 

*Este documental forma parte de la competencia del 12 Festival Internacional de Cine de Morelia

Mostrar un activismo desde las entrañas de las culturas wixarika (huichol) y nayeri (cora) por la defensa de su territorio, es lo que Omar Osiris Ponce Nava propone en Historias de la Sierra Madre, documental que hace énfasis en la espiritualidad de la lucha.

Se trata de pueblos de distintas zonas de la Sierra Madre Occidental que defienden sus lugares sagrados y enfrentan las nuevas formas de conquista de la sociedad actual, que constantemente amenazan su cultura milenaria y sus recursos naturales.

“Los estuve siguiendo por siete años. Al final quería mostrar el activismo que hacen diariamente y sobre todo la parte espiritual de estos pueblos originarios”, explica en entrevista Ponce Nava. 

El joven realizador destaca que las historias que se cuentan en el cine se hacen siempre desde la óptica antropológica y hay pocos documentales que se aborden desde la perspectiva de los pueblos originarios.

El documental, de acuerdo al realizador, va dirigido a las comunidades urbanas porque el despojo de esos territorios se justifica diciendo que necesitan de esos espacios para vivir.

“No es necesario tener edificaciones como iglesias para defender la naturaleza. Ellos defienden piedras y ríos porque ahí radica lo espiritual y sagrado del lugar”, agrega Ponce Nava.

Aunque Historias de la Sierra Madre es un documental apoyado por el Fondo Nacional de las Artes (FONCA), se trata de un proyecto que ya había tenido el respaldo económico de quienes participan en él, así como algunas asociaciones ambientalistas.

“El 80 por ciento fue mano de obra y dinero fue invertido por nosotros y el FONCA nos ayudó en el resto”, destaca el recién egresado de la Escuela de Comunicación y Medios de Nayarit.

Estreno en el Festival de Cine de Morelia

Para Omar Osiris Ponce Nava, exhibir su documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia representa un parteaguas para mostrar este trabajo en otras partes del mundo.

“Es importante que se estrene en Morelia para que tenga impacto a nivel internacional porque finalmente es una problemática que está pasando en todas partes del mundo”, concluye.