19/10/2014

La danza del hipocampo, ensayo sobre la memoria y los recuerdos

La danza del hipocampo, ensayo sobre la memoria y los... Imagen

La danza del hipocampo, ensayo sobre la memoria y los recuerdos

 

*Este largometraje documental forma parte de la Selección Oficial del 12º Festival Internacional de Cine de Morelia

Interesada por abordar el tema de la memoria en el ser humano, Gabriela Ruvalcaba propone en La danza del hipocampo, un ensayo fílmico en el que reflexiona sobre la forma en la que llevamos a cabo los procesos para construir recuerdos.

“Aunque establecemos la importancia del material de archivo como un contenedor de recuerdos, queríamos comprobar que no sólo a través de imágenes podemos recordar; también debemos confiar en nuestros estímulos y sentidos”, dijo la realizadora en entrevista. 

Para Ruvalcaba era necesario hablar sobre esto porque es importante generar una conciencia de la memoria colectiva y la huella que estamos dejando en la historia. “Construimos una identidad personal pero también generacional”, dijo.

A través de un material de archivo, la cineasta de 33 años comparte la vida de Amalia, una mujer que ha perdido la memoria y busca en películas súper 8 y Betamax los recuerdos que la ayuden a reconstruir de nuevo su identidad.

Así, el espectador emprende un viaje en busca de los orígenes de su memoria y, a través de un monólogo interior del personaje, se evocan momentos perdidos en el hipocampo mientras reflexiona y reinterpreta el archivo de origen familiar.

“La danza del hipocampo es una especie de vaivén entre el olvido y el recuerdo. Los recuerdos siempre están en movimiento y el hipocampo es la zona del cerebro que se encarga de orquestar los estímulos que nos ayudan a recordar", explica Ruvalcaba sobre la elección del nombre para este documental.

Tratar de aterrizar en un plano entendible el lenguaje científico que se emplea en la narración del documental fue uno de los mayores conflictos en el proceso del rodaje. Para ello, la directora recurrió a un lenguaje metafórico y poético, según explicó.

Otros certámenes

La danza del hipocampo también participó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde fue reconocido como el mejor documental mexicano.

“Hemos logrado estar en los mejores festivales más reconocidos del país”, destacó Ruvalcaba sobre la importancia de formar parte del FICM con esta producción apoyada por el Instituto Mexicano de Cinematografía a través del FOPROCINE.