09/09/2018

La importancia de la memoria en el cine documental de Natalia Bruschtein y Eva Villaseñor

La importancia de la memoria en el cine documental de... Imagen

Las egresadas del CCC visitaron la Semana de Cine Mexicano en Aguascalientes para hablar sobre su trabajo

 

Aguascalientes, Ags.- Como parte de las actividades de formación que ofrece la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, se invitó a las cineastas Natalia Bruschtein y Eva Villaseñor, egresadas del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), para hablar sobre su trabajo, el cual coincide en que ha sido abordado desde el documental y con un tema en especial: la memoria.

La primera es directora de Tiempo suspendido (2015), en el que retrata la historia de su abuela, una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido, perdió la memoria. La segunda dirigió Memoria oculta (2014), que representa la búsqueda de la realizadora para reconstruir un periodo de su vida en el que perdió la memoria.

Para Bruschtein es importante hablar sobre la transcendencia de la memoria, una sobre el pasado y otra que nos lleva al futuro. Este tema, considera, debe tratarse social y personalmente. Mientras tanto, Villaseñor explica que para todo ser humano la memoria es la caja de mayor valor, la que lo construye. Explorarla puede resultar bastante revelador.

Ambas directoras nos compartieron los elementos fundamentales que debe tener un documental, tomando en cuenta, por supuesto, que cada trabajo depende de su historia.

  1. Un objetivo. Tener una meta clara de hacia adónde se quiere llegar con este trabajo.
  2. Un personaje y/o un tema central. El personaje no siempre tiene que ser una persona, puede ser un pueblo, un elemento, etcétera. Lo que sí es que debe sumergirse lo más que se pueda en el tema que se va a tratar.
  3. Mensaje final. Que el director invite a la reflexión y al análisis, y que el espectador pueda salir haciéndose una pregunta.

Natalia Bruschtein ya se encuentra trabajando en su nuevo proyecto, un documental sobre una comunidad que tiene un sistema de educación alternativo a la SEP. Cabe mencionar que que su primera película Tiempo suspendido puede verse en la plataforma FilminLatino.

Por su parte, Eva Villaseñor hizo M, un trabajo en el que explora la vida de su hermano y el cual resultó ganador este año del premio al mejor largometraje documental del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), y recientemente ha seleccionado recientemente en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
 
Finalmente, ambas celebraron la existencia de un proyecto como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, y aplaudieron -especialmente la hidrocálida Eva Villaseñor- la existencia de la relativamente joven Licenciatura en Artes Cinematográficas y Audiovisuales, impartida en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.