28/08/2015

La Palmita al Mejor Corto Mexicano es para Julián Hernández

La Palmita al Mejor Corto Mexicano es para Julián Hernández... Imagen

La Palmita al Mejor Corto Mexicano es para Julián Hernández

 

*El galardón es otorgado por el 19° Tour de Cine Francés, el cual se llevará a cabo del 4 de septiembre al 8 de octubre, por primera vez en toda la República Mexicana

*La programación se integra de 7 largometrajes franceses y 18 cortometrajes producidos por el IMCINE en 2015

 

El cineasta Julián Hernández, reconocido por hacer de la homosexualidad la protagonista de sus producciones – Rabioso sol, rabioso cielo, El cielo dividoYo soy la felicidad de este mundo-, se alzó con La Palmita al Mejor Corto Mexicano del 19° Tour de Cine Francés, por su cortometraje documental Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía.

Giovanna Zacarías –la directora ganadora de la Palmita en 2014 por Ramona-, en su calidad de presidenta del jurado, anunció que el premio se otorgó a Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, “por su alto lenguaje cinematográfico, el auténtico y empático retrato del personaje, por su ágil narrativa y vigor técnico”.

El cineasta Julián Hernández, se mostró sorprendido con la decisión del jurado, ya que dice, su cortometraje y sobre todo el título que lleva, ha causado conmoción. “La verdad me sorprende muchísimo, no me imaginé que pudiera ganar, es un cortometraje muy personal, que ha causado revuelo”.

Como ganadora de la Palmita en el pasado 18° Tour de Cine Francés, la también actriz Giovanna Zacarías (protagonista de cintas como, De la infancia y Cielo dividido), agradeció al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por el esfuerzo de exhibir los cortometrajes en la mayor parte del país, “me parece una gran plataforma para directores noveles o experimentados, porque sí, realmente los cortos dan la vuelta a México durante varios meses y el Tour de Cine Francés imprimió un gran impulso a mi corto y a muchos otros”.

Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía forma parte de los 18 cortometrajes de reciente producción del IMCINE y se presentará junto con las 7 películas que forman parte del 19° Tour de Cine Francés, que se llevará  a cabo  del 4 de septiembre al 8 de octubre en 109 complejos Cinépolis en 68 ciudades, por primera vez, en toda la República Mexicana.

El cortometraje ganador de La Palmita, cuenta un fragmento de la vida de Cristhian, para quien la danza y prostitución en su cuerpo juegan el mismo papel, virtuosismo, deseo, técnica y sexo se entremezclan para dar coherencia a una forma vital que es muchas respuestas a pocas preguntas. Hilo conductor que une opuestos y contradicciones. Respuestas, dolorosas a veces, como todas las verdades.

El premio consiste en un viaje para el director al Festival Internacional de Cortometraje de Clermont-Ferrand, en Francia. Uno de los más importantes en el ámbito del corto.

 

¿Y el Tour de Cine Francés?

El Tour de Cine Francés es una de las plataformas para presentar un panorama de lo más representativo del cine galo contemporáneo y se ha convertido en una de las iniciativas de mayor aceptación en México.

Las películas francesas programadas para la edición diecinueve del Tour, que también se presentará en 22 complejos culturales en 15 ciudades de México y en 6 países de Centroamérica son; Marguerite, de Xavier Giannoli; Me quiere, no me quiere, de Clovis Cornillac; El precio de la fama, de Xavier Beauvois; Samba, de Eric Toledano y Oliver Nakache; Un hombre ideal, de Yann Gozlan; Un ilustre desconocido, de Matthieu Delaporte; y, Una nueva amiga, de François Ozon.

En tanto, los cortometrajes mexicanos que se exhibirán antes de cada película de esta gira son: 3 variaciones de Ofelia, de Paulo Riqué; A través de los párpados, de Luis Briones; A y B, de Luisba Fuentes Martínez; Cuarto de hotel, de Alejandro Zuno; Cuerpo que flota, de Damián Cano; El destierro, de Elena García; Espejito, espejito (un cuento para adultos), de Alerick Barba; Gloria, de Luis Hernández de la Peña; La máquina, de David Reyes; Los Ases del Corral, de Irving Sevilla y Manuel Báez.

La programación continúa con el ganador de La Palmita 2015, Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, de Julián Hernández; Olas del cielo, de Gildardo Santoyo; Soñar el otro, de Abril Schmucler; T.Rex, de Ernesto Martínez Bucio; Tome la pistola y empiece a despachar, de Eduardo Sabugal Torres; Trémulo, de Roberto Fiesco; Un paso hacia el camaleón, de Francisco Fuentes; y, Zerch, de J. Xavier Velasco.

Para consultar complejos y horarios viste, http://www.tourdecinefrances.com/