13/04/2016

Las elegidas, una historia desgarradora estrena el 22 de abril

Las elegidas, una historia desgarradora estrena el 22 de abril... Imagen

Las elegidas, una historia desgarradora estrena el 22 de abril

 

***Luego de su participación en el pasado Festival de Cannes; el segundo largometraje de David Pablos tiene su estreno en cines de todo México

***La película, cuyo tema principal es la trata de personas, cuenta con el apoyo del IMCINE  a través del EFICINE 189

 

Después de su premier internacional en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes, donde el resultado fue un público impactado y conmovido con la cruda historia sobre la trata de personas, David Pablos presenta su segundo largometraje Las elegidas

La reacción de la audiencia mexicana fue similar luego de su presentación en el 13° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). El largometraje -basado en la novela homónima de Jorge Volpi-, cuenta una historia de prostitución a través de la mirada de dos adolescentes y tiene su estreno comercial en cines de México el próximo 22 de abril.

El filme explora la vida de Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados cuyo presente se interrumpe abruptamente cuando Marcos - el padre de Ulises - obliga a su propio hijo a prostituir chicas jóvenes, haciendo que Sofía sea su primera víctima. En contra de su voluntad, Ulises entra a un mundo del que negó ser parte: el negocio del tráfico de mujeres de su familia.

Durante la proyección de Las elegidas en el FICM 2015, David Pablos, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC),  comentó que aunque parte del guión se basa en la novela de Volpi, decidió darle un giro un tanto distinto; “entrevisté a varias mujeres víctimas de trata. Una de ellas me contaba sobre su ‘padrote’, quien le decía que debía portarse bien para que no le pegara. Esa frase me conmovió porque me di cuenta que el chico también era una víctima”.

Fue a raíz de lo anterior que el también director de La vida después (2013), trabajó el guión para que la historia -aunque comprendiera un mundo femenino-, fuera contada desde el punto de vista de un hombre. Reconoció también que el final de la película es muy fuerte pero necesario.

Como parte de las decisiones que Pablos tomó para tener como resultado final una película intima, en la que la violencia física y la sexual es subjetiva pero contundente, el cineasta decidió trabajar con jóvenes debutantes en la pantalla cinematográfica.

Recordó que previo al rodaje, preparó durante un mes a sus protagonistas -Nancy Talamantes y Óscar Torres- para que estos entendieran a su personaje, así como la problemática y la complejidad de la historia. Además, de que nunca les entregó el guión completo, por lo que la filmación fue casi de manera cronológica y llena de emociones para los noveles actores.

Las elegidas es una coproducción México-Francia de Gael García Bernal y Diego Luna por Canana Films y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) a través del Estimulo Fiscal EFICINE 189 para su producción. Tuvo un proceso de filmación de más de cuatro semanas con la ciudad de Tijuana, Baja California como locación principal.