Más de 35 películas integran la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión 2018

"> Más de 35 películas integran la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión 2018

"> Más de 35 películas integran la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión 2018

"> Más de 35 películas integran la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión 2018

">

05/10/2018

Más de 35 películas integran la Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión 2018

Más de 35 películas integran la Muestra de Mujeres en... Imagen

Este año se ofrecerá un homenaje por los 25 años de la película Serpientes y escaleras, dirigida por Busi Cortés y escrita por Mari Carmen Cortés

 

La Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión celebrará su edición 14 con más de 35 películas en su programación, entre largometrajes de ficción y documental, y cortometrajes en los que se ve al rol femenino no sólo reflejado en historias complejas y profundas, sino también detrás de la lente de la cámara.

Algunos de los países que participan son Francia, Alemania, Nicaragua, Italia, Emiratos Árabes, Suiza y por supuesto México, representado por películas que han recorrido en el último año diversos festivales, entre ellasRestos de viento, de Jimena Montemayor, ganadora en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

También se podrán ver historias como Los adioses, de Natalia Beristáin, basada en la vida de la escritora Rosario Castellanos; la multipremiada película Vuelven, dirigida por Issa López; y Humboldt en México, la mirada del explorador, de Ana Cruz, que nos presenta un acercamiento a la vida y obra del científico alemán Alexander von Humboldt.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión también realizará dos mesas: Mujeres en la industria, y Feminismo y no feminismo en el cine mexicano, en las que participarán directoras, productoras, actrices e investigadoras.

Además, se ha preparado un homenaje por los 25 años de Serpientes y escaleras (1992), dirigida por Busi Cortés y escrita por Mari Carmen Cortés, cuya proyección será en 35mm el próximo 12 de octubre, a las 18:00 horas, en la Sala 2 de la Cineteca Nacional.

La 14ª Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión está programada para los días 6, 7, 12, 13 y 14 de octubre de 2018, en diversas sedes de la Ciudad de México. La cartelera puede consultarse en el sitio www.mujerescineytv.org y en sus redes sociales.

 

El papel creciente de la mujer en el cine mexicano

El rol de las mujeres en las actividades creativas e industriales de la cinematografía y el audiovisual en México ha crecido en los últimos años. De acuerdo al Anuario Estadístico de Cine Mexicano del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de los empleos generados por la industria cinematográfica en 2013, 40.6% fueron ocupados por mujeres.

Durante 2017, la participaron de mujeres como directoras, guionistas o productoras, recayó en el 52% de las producciones nacionales. En relación con 2016, hubo más películas producidas o escritas por mujeres, con un incremento de 34% y 30%, respectivamente. Los 42 filmes dirigidos por mujeres el año pasado representan la cifra más alta desde el primer conteo del Anuario.