24/09/2015

Por décimo año consecutivo entregan el premio Matilde Landeta al Mejor Guión escrito por mujeres

Por décimo año consecutivo entregan el premio Matilde Landeta al... Imagen

Por décimo año consecutivo entregan el premio Matilde Landeta al Mejor Guión escrito por mujeres

 

*En esta edición, el primer lugar fue para el guión María en la nieve, de Sabrina Almandoz; mientras que Mónica Revilla obtuvo el segundo lugar con el proyecto Don aire

 

La Cineteca Nacional fue el escenario que la Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C., eligió para hacer entrega del premio Matilde Landeta del concurso de guión de largometraje escrito por mujeres, que este año celebra su décima edición.

Marcela Fernández Violante, quien encabeza la asociación, acompañada de las cineastas Busi Cortés y Ana Cruz –quienes fungieron como jurado-,  Pia Corti, del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), Catherine Block, en representación de la Cineteca Nacional y el realizador Alan Coton, anunció a las ganadoras del concurso.

Marcela Fernández Violante, recordó el legado de Matilde Landeta (1910-1999), quien iniciara su carrera en el cine nacional en 1933 como continuista (script girl), hasta lograr dirigir 5 películas (Lola Casanova, 1948, La negra Angustias 1950, Trotacalles 1951, Rescate Islas Revillagigedo 1986 y Nocturno a Rosario 1992) y elaborar los guiones de 8 cintas; además de recibir diversos reconocimientos, entre ellos el Ariel a Mejor Argumento Original por El camino de la vida en 1957.

Asimismo, Fernández Violante celebró que desde 2005 –año en que se entregó por primera vez el premio Matilde Landeta-, y hasta la fecha, por lo menos 7 guiones que fueron reconocidos se han llevado a la pantalla o están en proceso de producción.

"Desde el inicio se premió a un guión que después terminó en la película,  5 días sin Nora, de Mariana Chenillo;  en otra ocasión Maryse Sistach y Consuelo Garrido obtuvieron el segundo lugar con proyecto que se materializó bajo el nombre de Sueños rotos; también el guión de La habitación, de Mary Diego que está en rodaje. Y el guión ganador del año pasado Asfixia, de Kenya Márquez y Alfonso Suárez, ya se encuentra en etapa de preproducción." Señaló la responsable de esa asociación.

Además, comentó que el premio se puede otorgar gracias a los recursos propios de Matilde Landeta, "no pedimos nada a las estancias gubernamentales, ese dinero es de la bolsa de “Mati”, de sus propiedades, eso que ella dejó como su patrimonio es para todas las que quieran participar en el concurso, eso es lo que permite seguir adelante concediéndole su gran deseo de ayudar a todas las mujeres dedicadas a la creación".

La directora Ana Cruz, fue la encargada de dar a conocer el guión ganador del primer lugar, quien comentó  “tengo que decirles que tanto para el primer como para el segundo lugar, hablamos de mujeres muy talentosas, ambos premios fueron otorgados porunanimidad”.

Así pues, anunció que, “por ser un relato conmovedor con un poderoso desarrollo visual  y una acertada economía en los diálogos, resulta notable este guión, por la exploración del alma femenina desde el punto de vista del personaje masculino” el premio Matilde Landeta de primer lugar es para: María en la nieve, de Sabrina Almandoz.

Mientras que Busi Cortés dio a conocer al trabajo ganador del segundo lugar, no sin antes pedir a las escritoras premiadas que ayuden a hacer prestigioso el Premio Matilde Landeta, “es importante que el premio se mencione en los créditos, así se hace más prestigioso y también ustedes como cineastas”.

El segundo lugar correspondió al guión Don aire, de Mónica Revilla, "por una excelente adaptación a la época actual de un texto clásico, la evolución dramática de la protagonista es acertada, así como la recreación de la atmósfera y de la elección de locaciones, es para el guión”. Argumentó Busi Cortés.