23/09/2014

Primera Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

Primera Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad Imagen

Primera Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad

 

*La Primera Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad iniciará en Mérida del 29 de septiembre al 4 de octubre y continuará su gira por diferentes regiones del país durante 2015.

*El ciclo itinerante está conformado por 9 largometrajes y 19 cortometrajes mexicanos de reciente producción.

*Se ofrecerán actividades paralelas como galas cinematográficas, cineforos, talleres y clases magistrales.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es una iniciativa impulsada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que propone un evento fílmico itinerante en el que se reúnen largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales nacionales de reciente producción.

El ciclo está conformado por títulos que han tenido un lanzamiento previo y limitado dentro del circuito cultural, además de actividades paralelas acompañadas de talento y creativos como galas de preestrenos cinematográficos, cineforos y clases magistrales sobre la producción y promoción del cine mexicano.

Esta muestra, compuesta por 9 largometrajes (siete ficciones y dos documentales) y 19 cortometrajes producidos y/o apoyados por el IMCINE, tiene el propósito de promover y difundir el cine nacional con el fin de incidir en el desarrollo cultural del ciudadano, a través del conocimiento cinematográfico.

La primera etapa de la Semana de Cine Mexicano se llevará a cabo durante el último trimestre del 2014 y consta de cuatro sedes en el país:

- En octubre se inaugura en la ciudad de Mérida, Yucatán, con el apoyo de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán. Se realizará del 29 de septiembre al 4 de octubre.

- En noviembre visitará San Luis Potosí, en la Cineteca Alameda, y posteriormente Tijuana, con la colaboración del Centro Cultural Tijuana.

- En diciembre se cerrará el año en Monterrey, con el apoyo de la Cineteca Nuevo León.

Además de promover y difundir el cine nacional a lo largo de la República Mexicana para la generación de públicos, la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad también busca crear nuevos talentos. Es así como, a través de clases magistrales organizadas por el IMCINE, se fomentarán programas de formación académica.

Las conferencias serán ofrecidas por especialistas, académicos y cineastas, quienes hablarán de sus experiencias a lo largo de sus carreras en la industria fílmica, cada uno desde su rama de especialización, para dotar a los jóvenes de una nueva perspectiva en la que el cine y la creatividad los pueden llevar a formarse profesionalmente.

Algunos de los ponentes en esta primera Semana de Cine Mexicano en Mérida son: Alejandro Gerber, directorViento aparte y Vaho; Elsa Reyes, productora de Workers y Las horas muertas; Samuel Sosa, productor de Potosí y Agnus Dei; y Manuel Escoffie Duarte, coordinador de promoción y difusión cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad contiinuará su gira por el interior de la República a lo largo de 2015. Para mayor información sobre las sedes y fechas de esta ruta se puede consultar www.imcine.gob.mx

PROGRAMACIÓN SEMANA DE CINE MEXICANO EN MÉRIDA

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad iniciará su gira en Mérida, Yucatán, del 29 de septiembre al 4 de octubre con el apoyo de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán.

La Gala de inauguración será el próximo 29 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Armando Manzanero con la proyección de la película En el último trago (Jack Zagha Kababie, 2014). Es importante destacar que todas las funciones y actividades serán gratuitas.

Largometrajes

- En el último trago (Jack Zagha Kababie, 2014)

- La tirisia (Jorge Pérez Solano, 2014)

- Viento aparte (Alejandro Gerber, 2014)

- Quebranto (Roberto Fiesco, 2013)

- No quiero dormir sola (Natalia Beristáin, 2012)

- Workers (José Luis Valle, 2013)

- El paciente interno (Alejandro Solar, 2012)

- Seguir viviendo (Alejandra Sánchez, 2013)

- Tercera Llamada (Francisco Franco, 2014)

Programa de Cortometraje 1

- Carnitas (Bárbara Balsategui, 2014)

- El don de los espejos (Mara Soler, 2014)

- El maestro y la flor (Daniel Irabien, 2014)

- El trompetista (Raúl Robin Morales, 2014)

- Panthera tigris tigris (Jehú Sánchez, 2014)

- La última cena (Vanessa Quintanilla, 2014)

- Los Contreras Family (Alejandro Becerril, 2014)

- Ramona (Giovanna Zacarías, 2014)

- Ballad of the living dead (César Villareal, 2014)

- Bingo (Andrés Borda, 2014)

Programa de Cortometraje 2

- El gran líder (Francisco Jiménez, 2014)

- El modelo de Pickman (Pablo Ángeles, 2014)

- El necio (Carlos Quiroz, 2014)

- La carta (Ángeles Cruz, 2014)

- La despedida (Yanet Pantoja, 2014)

- La vida es un rocanrol (Inés Morales, 2014)

- Los caminos del Señor (Eduardo M. Clorio, 2014)

- Mi vanidad (Francisco Bautista, 2014)

- Recuerda esto (Miguel Hernández, 2014)

Taller intensivo de preproducción, producción, postproducción, distrbución y exhibición.

- Guión (Idea original, tema o argumento, guión literario y técnico, derechos de autor, etcétera), impartido por Alejandro Escoffié Duarte, coordinador de promoción y difusión cinematográfica de la Universidad Autónoma de Yucatán.

- Plan de preproducción (casting, permisos, scouting, financiamiento, carpeta de producción, etcétera), impartido por Roberto Bravo, cineasta.

- Plan de producción (equipo de audio, video, puestos de producción, planos y encuadres, movimientos de cámara, preparación de escenas, continuidad, etcétera), impartida por Buru Torres, productor en LAVIBORAFILMS.

- Plan de postproducción (corrección de color, audio y sonido; edición; efectos digitales; evaluación del corte definitivo, etcétera) impartida por el Laboratorio Cinematográfico New Art.

- Distribución y exhibición, impartida por Carlos Jiménez, director de Marketing en Paramount Pictures.

Clases magistrales

- Presentación EFICINE 189 Distribución, impartida parte de Gerardo Pérez, coordinador.

- El guión, instrumento básico para el éxito de una película, impartida por Samuel Sosa, guionista de Seguir viviendo.

- Casting y dirección de actores, impartida por Alejandro Gerber, director de Vaho y Viento aparte; y Desiderio Däxuni, actor de Viento aparte.

- La importancia del montaje en el cine, Abril Schmugler, productora de No quiero dormir sola y Vaho.

- Estrategias para una buena producción, impartida por Elsa Reyes, productora de Las horas muertas y Workers.

Estas actividades se realizarán en el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI del 29 de septiembre al 3 de octubre de 11:00 a 18:00 horas.

 

CALENDARIO DE FUNCIONES

SEMANA DE CINE MEXICANO EN TU CIUDAD