19/09/2014

Raúl Méndez celebra la realización del primer Festival Nacional de Cine Torreón

Raúl Méndez celebra la realización del primer Festival Nacional de... Imagen

Raúl Méndez celebra la realización del primer Festival Nacional de Cine Torreón

 

*Comparte su experiencia actoral con estudiantes universitarios

*Prepara el estreno de tres películas mexicanas y confirma su participación en la serie Sense8,  que producirán Andy y Lana Wachowski para Netflix

Más que por la razón o la lógica, Raúl Méndez se deja llevar por la intuición en su camino como actor y esto le ha permitido desarrollar una carrera sólida como protagonista del cine mexicano de historias que transitan lo mismo por el terror, el suspenso, el drama o la comedia romántica.  

Originario de Torreón, Coahuila, Raúl Méndez celebra la realización del primer Festival Nacional de Cine (FENACINE), porque para él es muy importante abrir nuevas ventanas para el cine nacional y poder compartir su trabajo con su gente, como sucedió con la presentación de Entre sombras, de Tony Wakefield, un filme de suspenso que trata de explicar las razones que unen al mundo de los vivos y de los muertos.

“Es un proyecto que cuando toca esos lugares donde no hemos estado -más que en lo sueños-,  puede ser curioso, la línea de acertar o equivocarse en muy delgada.  

"Esta cinta es un claro ejemplo para poner en una clase de cine, desde el momento que se concibió la historia hasta el resultado final. No tiene un género específico, hay homenajes al cine clásico, hay ciertas referencias a películas de terror o algunos lugares comunes, pero al final es una propuesta interesante y muy particular”, comenta el actor.

Filmada en el Distrito Federal, Mérida y Campeche, Entre sombras también cuenta con las actuaciones de Patricia Garza, Salvador Sánchez, Sahron Zundel, Julio Bracho, y el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de los recursos de Fidecine y Eficine.

Raúl Méndez se siente afortunado de poder ser parte del cine mexicano actual y por eso no se intimida a aceptar riesgos e historias tan diferentes, porque hay en él una necesidad permanente de aprender y no quedarse en una zona de confort. 

Por ello considera importante los estrenos que están por venir de Visitantes, película de terror de Acán Cohen, en la que comparte créditos con Kate del Castillo, también se alista para la llegada a la cartelera de la versión cinematográfica deLas Aparicio, realizada por Moisés Ortiz Urquidi o la cinta de ciencia ficción El incidente, de Isaac Ezban. 

Recientemente, Raúl Méndez terminó la filmación de La lengua del sol, una cinta temeraria dirigida por José Luis Gutiérrez, en la que se aborda la historia de una pareja que tiene que vivir al máximo el último día del fin del mundo.

“La realizamos en seis días, a dos cámaras, éramos dos personajes y una locación en la colonia Roma”, explica Méndez, quien considera que es un proyecto muy arriesgado, en el cual también decidió participar como productor, experiencia que ya había explorado en algunos cortometrajes.

 De hecho para él, acceder a la dirección es uno de planes a mediano plazo, para ello está adaptando al cine la obra de teatro El camino de los pasos peligrosos, la cual además de realizar la protagonizará junto con Juan Meraz  y Constantino Morán.

Desde su experiencia, para  Raúl Méndez fue muy aleccionador trabajar en Texas Rising, una serie de 4 capítulos hecha por History Channel en Durango,  la cual se transmitirá el próximo año y aborda el tema de la anexión de Texas a los Estados Unidos.

Ahora se alista para trabajar en la serie Sense8, que preparan los hermanos Andy y Lana Wachowski para Netflix que se hará en México y en diferentes partes del mundo, con actores de distintas nacionalidades.

Se trata de una serie de 10 capítulos en la que se contará la historia de 8 personajes que a consecuencia de una tragedia, quedarán conectados a nivel emocional y mental. Además de Raúl Méndez, por la parte mexicana también participarán Alfonso Herrera y Eréndira Ibarra.

Para mayor información del festival  consultar: https://www.facebook.com/fenacinetorreon