19/10/2014

Retratos de una búsqueda, ventana para mostrar el tema de los desaparecidos

Retratos de una búsqueda, ventana para mostrar el tema de... Imagen

Retratos de una búsqueda, ventana para mostrar el tema de los desaparecidos

 

*Este largometraje dirigido por la periodista Alicia Calderón forma parte de la competencia de Documental Mexicano del doceavo Festival de Cine de Morelia

Segura de que se trata de uno de los temas en materia de derechos humanos más importantes en México actualmente, la periodista mexicana Alicia Calderón decidió abordar casos de desaparecidos en su documental Retratos de una búsqueda.

La forma de abordarlo fue dando voz a las madres de los desaparecidos, omitiendo el pasado de los afectados para evitar caer en prejuicios sociales. Al final, la idea es que la historia de los presentes dibuje la de los ausentes.

“Decidí hacerlo enfocado en las madres porque estábamos perdiendo la dimensión de la gravedad del tema al estar discutiendo si los desaparecidos tenían que ver con el crimen organizado”, explicó en entrevista la documentalista.

Las historias de Margarita López, Guadalupe Aguilar y Natividad Guerrero se entrelazan para contar las distintas maneras de llevar la búsqueda y enfrentar la incertidumbre de no saber nada sobre sus hijos.

Por una parte, una de ellas debe permanecer al cuidado de su nieto, otra con un perfil más activo al tratar de hablar con las autoridades y manifestándose en las calles, y la otra, una madre capaz de viajar al extranjero como activista para encontrar a su hijo.

Alicia Calderón asegura que aunque para el espectador pueda resultar difícil ver este documental, es necesario que cada vez más mexicanos entendamos lo que hay detrás de una desaparición.

“No sólo hay negligencia, también hay otras cosas como la idea de la culpa de las madres por lo que les sucede a sus hijos. Hay que superar el discurso del culpable e inocente. Eso no importa al final, sino el amor de esas madres”, agrega la realizadora.

Retratos de una búsqueda cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) y forma parte de la sección documental del 12º Festival de Cine de Morelia (FICM).

La lucha continúa

Las estadísticas oficiales no son claras, pero de acuerdo a organizaciones civiles y publicaciones internacionales,  tan sólo en la administración pasada suman por lo menos 26 mil desaparecidos.

Para Alicia Calderón, es importante dar a conocer la gravedad de este asunto y es por ello que se siente agradecida con la trayectoria que ha tenido su proyecto, desde el apoyo institucional, de los mismos ciudadanos a través del fondeo y ahora del FICM.

“Espero que la ventana de Morelia nos permita llevar el documental a otros países y mostrar lo que esta pasando para encontrar aliados”, concluyó la periodista, quien también espera poder estrenar su trabajo en salas de cine.