Desde sus inicios, el Imcine ha contado con distintas convocatorias anuales que dan apoyos económicos para la producción y postproducción cinematográfica, los cuales se han transformado y ampliado con el paso del tiempo.


En los últimos tres años se han realizado 432 nuevas películas en México, 48% con apoyos públicos.



Como vimos en la infografía de arriba, actualmente en el Imcine tenemos 20 convocatorias anuales para obtener apoyos económicos; ahora no sólo para la producción y postproducción, sino también para la exhibición de cine mexicano y para la preservación de acervos cinematográficos, las cuales hemos construido desde el 2019 a través del diálogo con personas de diferentes comunidades y regiones del país; en encuentros, talleres, charlas y mesas de trabajo.



Nuestras nuevas convocatorias han resultado en:

  • 45 apoyos para la exhibición; en 2021, 13 espacios de exhibición acondicionaron sus espacios y 32 eventos y festivales de cine en el país llevaron a cabo proyectos para proyectar y fomentar nuestro cine en distintas regiones del país.
  • 14 proyectos apoyados para conformar acervos y preservar lo que por años hemos filmado.
  • Un apoyo para proyectos de cine que están dirigidos a las audiencias más imaginativas del cine: las infancias.
  • 6 específicamente para el cine de animación, un apoyo específico que era necesario desde hace mucho tiempo.
  • 11 para largometrajes de todas las regiones del país y 18 solo para cortometrajes.
  • 10 para guiones escritos por mujeres.
  • 10 proyectos de para la formación audiovisual no escolarizada.


Como ya mencionamos, algunas de nuestras nuevas convocatorias forman parte del Programa de Fomento al Cine Mexicanos (FOCNE), Nuevas Rutas, nuevas historias, que estrenamos en 2021.



Volviendo al principio: en los últimos tres años se han realizado 432 nuevas películas en México, 48% con apoyos públicos.


El cine se hace en comunidad; se comparten las ideas, se trabajan y se llevan a cabo de manera colaborativa. Las voces y las miradas de nuestro cine se construyen en colectividad.


En el Imcine lo entendimos, pero también comprendimos que el proceso de trasladar nuestras historias a las pantallas comienza desde antes de que se consolide una idea; inicia con aprendizaje y con el intercambio de experiencias y conocimientos.

En 2019 creamos la Dirección de Vinculación Regional y Comunitaria —sede en Hermosillo, Sonora y oficinas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas— para fortalecer los vínculos entre gestores culturales, formadores, creadores de cine, colectivos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de instituciones públicas o privadas de todas las regiones y estados del país. En esta dirección no sólo buscamos crear cine mexicano, sino fomentar que se vea y se preserve.

Estos son los programas de formación y vinculación comunitaria que tenemos en el Imcine:

ECAMC

Con este estímulo buscamos incluir a distintas comunidades y reconocer la diversidad de lenguajes que existen en el país. El Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), a partir de su tercera convocatoria ya no es solo un estímulo económico, también es un programa de formación:
  1. Etapa de formación: Los proyectos seleccionados participan en ocho talleres (lenguaje cinematográfico, guion, sonido directo, diseño sonoro, cinefotografía, postproducción, dirección y producción ejecutiva) con una duración total de 120 horas, para mejorar sus proyectos y consolidar sus carpetas de producción y postproducción.
  2. Estímulo económico: los proyectos concursan por el estímulo y por el acompañamiento de orientadores durante un año. Con el ECAMC hemos apoyado a 44 proyectos cinematográficos; 38 de 11 estados del país (Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Puebla, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Jalisco), tres de Guatemala, uno de Honduras y dos de Panamá, en los cuales hay presencia de 25 lenguas.
Polos Audiovisuales: capacitación comunitaria

Realizamos este programa de formación en localidades de 16 estados por año desde 2019, con 817 participantes, en igual proporción de mujeres y hombres. Además, en 2021 hicimos el primer taller exclusivo para mujeres en el Estado de México.

El resultado de estos tres años de Polos audiovisuales han sido 201 carpetas para la producción de cortometrajes documentales, listos para comenzar su etapa de preproducción y rodaje.

Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP)

Desde el 2019 trabajamos en el proyecto del CAPP, con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Con este espacio queremos fortalecer y fomentar el cine en las comunidades indígenas y afrodescendientes del sureste del país y de Centroamérica. También contamos con un programa de formación, gratuito y en línea (talleres, cursos y clases magistrales) para cualquier persona interesada, en cualquier parte del país.

Encuentro de Formación Audiovisual Comunitario La labor de colectivos e iniciativas independientes de formación audiovisual en nuestro país ayuda a entender al cine y el audiovisual como herramientas indispensables para reconocer la expresión de nuestra diversidad cultural.

A la tercera edición de este encuentro, al que convocamos cada año desde 2019, se inscribieron 100 personas integrantes de distintos colectivos e iniciativas en nuestro país, para intercambiar experiencias y construir en colectivo su permanencia.

En palabras de María Novaro, directora general del Imcine: “este encuentro es un intercambio de ideas y experiencias para plantear preguntas como dónde trabajamos, quiénes somos, con quiénes colaboramos, cómo sostenemos nuestros proyectos, cómo nos nombramos, qué objetivos tenemos. Para el Imcine lo principal es sistematizar la información y escuchar, para poder diseñar políticas públicas y apoyar a que se construya la viabilidad de los proyectos."

Un logro de este encuentro es que se ha construido un directorio de estos proyectos de formación, que registra y da visibilidad a la diversidad de iniciativas que hay en el territorio.

¿Cómo promovemos el cine mexicano?


FilminLatino, la plataforma del cine mexicano

    En los últimos tres años, nuestra plataforma de streaming, FilminLatino, se ha convertido en uno de los escaparates digitales más importantes de la industria fílmica en el país.

    Hoy se posiciona como “La plataforma del cine mexicano”, con una oferta de 2,032 títulos (entre largometrajes, cortometrajes y series), de los cuales 1,643 títulos son contenidos nacionales, en su mayoría de acceso gratuito para cualquier usuario registrado en el país.

    Cada año, proyectos independientes, festivales, muestras, distribuidoras, universidades y diferentes instituciones han encontrado en FilminLatino un espacio para alojar sus programaciones especiales y se han realizado estrenos simultáneos con salas de cine.

    Entra a filminlatino.mx y descubre el cine mexicano que tienes por conocer.

Promovemos nuestro cine a nivel mundial, ¿cómo?

    Cada año, nuestro cine participa en eventos y en festivales internacionales, generando grandes resultados: tan solo en los últimos tres años se han obtenido más de 430 premios en el extranjero, 249 de estos para películas con apoyos públicos.

    También te contamos que durante 2019, 2020 y 2021, diversas películas mexicanas tuvieron 1,026 participaciones en eventos cinematográficos internacionales, los cuales se llevaron a cabo cada año en más de 50 países. Además, participamos en las secciones especiales que los festivales realizan para las personas que forman parte de la industria del cine para mostrarles y así promover las películas que se hacen en el país; participamos en: el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Toronto International Film Festival y Ventana Sur. Además, se organizaron funciones virtuales con los programadores de los festivales de Sundance, Rotterdam, La Habana, Roma y Semana de la Crítica de Venecia.

Y también lo promovemos a nivel nacional

    Porque todas y todos tenemos derecho a conocer y a acceder al cine que se produce en nuestro país, colaboramos con 160 espacios en los que se exhibe cine en el país, gestionando que transmitan cine mexicanos. De 2019 a 2021 hubo funciones de 464 películas en 29 estados de México, lo que permitió a 112,186 personas tener acceso a nuestro cine.

    Además, a lo largo de cada año organizamos muestras y ciclos de cine, como la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano y la muestra De aquí es la película, una iniciativa con la que buscamos proyectar las películas mexicanas de reciente estreno en las comunidades en las que fueron filmadas.

Anuario Estadístico de Cine Mexicano

    Para conocer a fondo aquello que rodea a la industria del cine en nuestro país, publicamos tres ediciones del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, correspondientes a 2018, 2019 y 2020. Esta publicación nos ofrece, desde hace más de 10 años, un panorama amplio en diversos temas como son la producción, distribución, exhibición y promoción de nuestro cine.

    Conócelo en: anuariocinemx.imcine.gob.mx