Cine mexicano en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2026
12 de febrero, 2026
Por Emilio Vázquez Arévalo
El cine mexicano se hace presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los encuentros cinematográficos más importantes del mundo.
A lo largo de los últimos años, el festival ha funcionado como una plataforma para el cine hecho en México, a través de largometrajes en competencia, obras participantes en secciones paralelas o proyectos en desarrollo que aquí encuentran una oportunidad para consolidarse.
Este año, la representación nacional incluirá temas contemporáneos y universales, con abordajes que van desde lo íntimo y personal hasta amplias reflexiones culturales, como una demostración de la diversidad del cine mexicano. Algunos títulos forman parte de secciones de la programación oficial.
Películas mexicanas
Moscas, de Fernando Eimbcke - Competencia oficial
Olga alquila una habitación a un hombre cuya esposa ha sido ingresada en un hospital. Su hijo de nueve años se ha estado metiendo a escondidas en la habitación, lo que provoca un cambio en el mundo de Olga, según sus vidas se entrelazan
Lo demás es ruido, de Nicolás Pereda - Forum
Rosa, compositora de música contemporánea, dará una entrevista para televisión. Le pide a su amiga Tere que le preste su casa para hacerla. Los entrevistadores se desenvuelven con torpeza y buena voluntad. El absurdo llega a la cima cuando aparece un célebre compositor.
Chicas tristes, de Fernanda Tovar - Generación 14+
La Maestra y Paula, amigas inseparables y nadadoras sobresalientes, enfrentan un reto cuando un incidente en una fiesta las obliga a elegir entre el silencio o hablar.
Cuando llegue a casa, de Edgar Adrián - Generación 14+
Paco, un adolescente de Guadalajara, explora su identidad a través de su amistad con Andrea y su atracción por Mario. Mientras, junto con su abuela, prepara la fiesta de su santo patrono.
El jardín que soñamos, de Joaquín del Paso - Panorama
En un bosque menguante, una familia haitiana forja una frágil burbuja de ternura: un fugaz jardín de esperanza donde el amor aún puede echar raíces.
Jaripeo, de Efraín Mojica - Panorama Dokumente
Un viaje a los rodeos hipermasculinos del estado de Michoacán, que se adentra en el deseo queer y conduce a un reconocimiento de las heridas y la belleza de un hogar abandonado.
Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, de Julián Hernández - TEDDY 40
En los cuarenta años de este premio que reconoce las miradas LGBT+, regresa un historia emblemática del cine mexicano: Gerardo, de diecisiete años, deambula por las calles tras una ruptura. Cada cuerpo masculino le recuerda a su amante. Busca aferrarse a las últimas brasas de su amor...
Miriam, de Karla Condado - Cortometrajes de la Berlinale
Una carta cinematográfica de la directora a su tía, asesinada por su pareja. Habla sobre las secuelas del feminicidio, el dolor y el intento de romper el silencio como forma de sanación.
Un hijo propio de Maite Alberdi - Presentación especial de la Berlinale
El deseo de ser madre y la presión de su entorno impulsan a Alejandra a fingir un embarazo. Esta mentira se convierte en una farsa y desata un escándalo mediático.
Participantes mexicanos en Berlinale Talents
En este programa de desarrollo de talento, que se celebra en paralelo al Festival, se reúnen 200 creadores de todo el mundo para interactuar en talleres, conversaciones, laboratorios de proyecto y encuentros estratégicos que fomentan la colaboración internacional.
De México acudirán nueve participantes de nuestra industria:
Nicolás Gutiérrez Wenhammar (Director y productor)
Jessica Villamil (Fotógrafa)
Virginia RIco (Programadora, curadora, crítica)
Diego Martínez Ulanosky (Guionista y director)
Carlos Hernández Vázquez (Productor)
Cris Gris (Directora y actriz)
Nayuribe Montero Jiménez (Diseñadora de sonido)
Karla Garrido (actriz)
Frida R. Oliva (Diseñadora de producción)
La presencia mexicana en la Berlinale 2026 reafirma la fuerza y diversidad del cine nacional, tanto en la producción como en espacios de formación e industria. Esta participación consolida a México como una voz activa en el panorama cinematográfico internacional, y abre nuevas rutas para el diálogo, la colaboración y la proyección global de sus creadoras y creadores.