9ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas: a fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica de México

Septiembre, 2021 - , MEX

La  9ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas tiene el objetivo de conjuntar estrategias de las comisiones fílmicas estatales, para promover las diversas iniciativas de producción cinematográfica y audiovisual, como parte de los programas destinados al fomento y desarrollo de la industria en México, así como a la profesionalización del sector.

 

Este año la Comefilm tendrá como coanfitrión a la Comisión de filmaciones del estado de Jalisco (Filma en Jalisco). Las sedes serán el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y en Ciudad Creativa Digital (CCD), ambos en la ciudad de Guadalajara.

 

El encuentro se llevará a cabo de manera presencial, del 8 al 11 de septiembre, con los protocolos para el cuidado de la salud y en apego a los semáforos epidemiológicos.

 

La Red Mexicana de Comisiones Fílmicas surgió como resultado de la iniciativa de la comunidad audiovisual y cinematográfica de México, coordinada por la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm). Sus reuniones anuales buscan compartir experiencias, generar información y lineamientos, con el fin de dar continuidad a su labor durante el año para fortalecer la industria audiovisual y cinematográfica de México.

 

«A la fecha tenemos comisiones de filmaciones y oficinas de enlace en 31 estados y 4 municipios; así como vínculos con la Red Latinoamericana y del Caribe», explica la coordinadora de la Comefilm, Alexa Muñoz. «Entre los eventos cerrados vamos a sesionar con las comisiones y oficinas de apoyo en formato híbrido, aproximadamente 15 estados presenciales y 1 municipal, donde trataremos temas para terminar los planes para el año y planificar para el próximo con el beneficio de impulsar a la industria audiovisual.”

 

Este 2021, la Novena Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas se realiza con eventos públicos y cerrados destinados únicamente a las comisiones y oficinas de apoyo de filmaciones, en el marco de la celebración por el aniversario de los 25 años de la Conafilm (Comisión Nacional de Filmaciones), hoy Comefilm (Comisión Mexicana de Filmaciones).

 

La inauguración será el 9 de septiembre a las 9:00 horas en Ciudad Creativa Digital (CCD) y se transmitirá por Facebook Live del Imcine, la Comefilm y Filma en Jalisco. Ese día se realizará la “Presentación de Eficine, Focine y la convocatoria Filma en Jalisco”, dirigida a toda la comunidad cinematográfica y audiovisual del país, así como el conversatorio “Talento audiovisual de Jalisco”, los cuales se transmitirán por el canal oficial de  Youtube tanto de la Comefilm como de Filma en Jalisco.

 

«Estaremos en diálogo con talento jalisciense, como con Samuel Kishi, de quien estamos muy orgullosos por su película Los lobos apoyada por la Comisión de Filmaciones y por Filma en Jalisco; estará Carla Castañeda, quien hace animación en stop motion y haciendo sinergia con Guillermo del Toro, Gustavo Castillón, que nos va a hablar de las nuevas técnicas de producción virtual», describió Rodolfo Guzmán, Director de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco. «Tendremos conversaciones especiales sobre los estímulos de los apoyos a nuestra industria: Eficine 189, Focine y la convocatoria Filma en Jalisco que estamos a unos días de abrir.”

 

Entre los eventos cerrados, a los cuales asistirán las y los comisionados de distintas oficinas y comisiones fílmicas de México, sucederán dos sesiones de la reunión nacional de comisiones; la presentación de Eficine 189 a empresarios de Jalisco para explicar más a detalle el funcionamiento de este estímulo; así como una sesión de networking internacional con la presencia virtual de miembros de la Latin America & Caribbean Film Commission Network. Se entregarán los reconocimientos por su participación, y se votará para elegir la sede del siguiente encuentro, la 10ª Reunión Nacional de Comisiones Fílmicas.



Redes sociales



Contacto