Los objetivos prioritarios del IMCINE para el periodo 2025-2030 son los siguientes, de acuerdo con su Programa Institucional:
1.- Fomentar la creación cinematográfica diversa, incluyente y con equidad territorial para garantizar el acceso democrático a oportunidades de producción.
2..- Ampliar el acceso al cine mexicano en todos los espacios y fortalecer su posicionamiento nacional e internacional.
3.- Impulsar el desarrollo cinematográfico y audiovisual en los estados a través de la coordinación con instancias gubernamentales, comunidades audiovisuales y organizaciones de la sociedad civil.
En su Programa Institucional, el IMCINE reafirma su compromiso de atender las profundas desigualdades estructurales en el acceso, producción y circulación del cine y el audiovisual en México.
El IMCINE define los objetivos de su Programa Institucional con una perspectiva descentralizadora, incluyente y de derechos. Estos objetivos buscan consolidar un ecosistema audiovisual en el cual las personas, sin distinción de origen, género, lengua, edad o condición, puedan ejercer su derecho a crear, compartir y disfrutar del cine mexicano, fortaleciendo así el tejido social, la construcción de la identidad y de la memoria colectiva en el país.