48 Hour Film Project México. Ganadores de su novena edición

Durante un fin de semana, la Ciudad de México se convierte en el set de filmación más grande del mundo. Esto ocurre gracias al proyecto 48 Hours Film Projecto México, el 48HFP México que en 2022 cumplió con su novena edición.  Y que acaba de premiar a sus ganadores.

El 13 de febrero fue la ceremonia de premiación en la Cineteca Nacional. Se contó con la presencia de Tenoch Huerta, Pato Saiz, Emilio Portes, Peke Correa, y los miembros del jurado: Lucía Gómez Robledo, Gerardo Oñate e Isaac Basulto, así como de su directora Camilla Demichelis.

Demichelis ha hablado del éxito de este rally, que cada año convoca a jóvenes mexicanos para hacer un cortometraje en solamente 48 horas. "Me llena de emoción que cada año más de 8,000 mexicanos jóvenes, de entre 20-35 años, digan ‘Va. Me voy a aventar este reto de no dormir para hacer una película desde cero en tan solo 48 horas’, habla del nivel de entusiasmo y creatividad que tenemos en este país. También habla un poco del nivel de locura, pero locura de la buena y de la que es sumamente necesaria.¨
En el rally se realiza durante dos días, desde el guión hasta la edición. “Lo que terminas viendo en pantalla, gracias a estos límites está muchas veces increíblemente, permeado de la cultura de quien escribe, dirige y produce estas obras. A nivel antropológico, artístico y cultural es sumamente interesante”.


En esta ocasión se premiaron los siguiente cortometrajes: 

  • Memoro, del director Héctor S.Felix (ganador de Mejor cortometraje, mejor dirección y mejor actriz)
  • Cuidando Rancho, protagonizado por Cristo Fernández (Segundo lugar, mención honorífica a mejor guión, mejor uso de línea de diálogo impuesta)
  • Puerca de Sergio Villegas (Mejor producción en 48 horas, mejor sonido, mejor diseño de producción)
  • Beauty Skin (Mejor guión)
  • Sed de la mala (Mejor actor para Sebastián M. Finck y mención especial producción en 48 horas),
  • La culpa se hace eco (Mejor fotografía)
  • Sinuosa (Mejor edición)
  • Ad Rem (Mejor música)
  • Lo que nos queda (mejor uso de género impuesto, Premio del público)

El 48 Hour Film Project ya se ha establecido como uno de los proyectos más importantes para descubrir nuevos talentos en el cine mexicano. A decir del director Emilio Portes, al entregar el premio a Mejor director:¨El evento es el punk rock del cine mexicano¨.
Pronto se hará el anuncio del 48 Hour Film Project México 2023.
 

Contacto: 48hfpmx@gmail.com

Página web: www.48horas.mx