Ambulante Gira de Documentales estará en 2024 en Contemplación

La Contemplación: una invitación a detenernos un momento para ver el cielo y las estrellas, pensando en un tiempo no lineal, múltiple, donde el pasado, el presente y el futuro se posan frente a nuestros ojos. Esto es lo que propone Ambulante Gira de Documentales para su decimonovena edición, que se realizará entre el 10 de abril y el 26 de mayo.

“El cine, como el cosmos, nos conduce a través de un viaje en que la bóveda celeste se transforma en un mapa hacia la introspección y una conexión con lo misterioso e inexplorado”, describe en una nota su equipo de Programación. “Observar las estrellas y los planetas no se limita a la admiración, sino que se convierte en la indagación de respuestas a preguntas ancestrales”.

Con el apoyo y el talento del estudio mexicano de diseño y animación Casiopea, se lanza la imagen y el concepto de la Gira 2024. Una fusión de técnicas análogas y digitales propone la contemplación y la primavera, con azules que matizan y enriquecen distintas formas del cielo.

Ambulante Gira de Documentales se realizará durante la primavera de 2024, entre el 10 de abril y el 26 de mayo. Para su decimonovena edición visita cuatro estados del país: Ciudad de México (del 10 al 21 de abril), Veracruz (del 2 al 12 de mayo), Michoacán (del 8 al 19 de mayo) y Querétaro (del 15 al 26 de mayo). Además, pondrá en línea parte de su programación. 

La Gira 2024 se compone de nueve secciones: Pulsos (cine documental mexicano contemporáneo), Resistencias (temas relativos a la justicia y los derechos humanos), Intersecciones (cine documental internacional), Sonidero (música y sonido), Coordenadas (películas producidas las regiones donde ocurre la Gira), Ambulantito (infancias), Injerto (cine experimental), Retrovisor (material de archivo) e Invocaciones (retrospectivas de Ambulante).

Desde la Contemplación, Ambulante propone una respiración y un ánimo relajado, no exento de concentrada curiosidad, para escudriñar las novedades de la no-ficción. 

Pronto llegará la Primavera de la Gira Ambulante 2024.