Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine. El nuevo programa de TV de Imcine

Los atrapasueños son amuletos que usan las comunidades del norte del país: aros de madera con hilos que crean redes semejantes a telarañas, a los que se agregan decoraciones plumarias. 

 

Estos atrapasueños se cuelgan sobre las cabeceras de las camas y ayudan a conjurar las pesadillas, también estimulan las imágenes amables, inspiradoras, que amplíen el universo de quien los usa. 

El cine funciona como un atrapasueños: las historias que se reflejan en las grandes y pequeñas pantallas se convierten en los artefactos que aprehenden y recrean nuestra realidad cotidiana, para transformarla en otra más rica y estimulante: espacios de ensueño, contemplación y emociones, que dotan de magia y nuevos sentidos a nuestro entorno. 

El atrapasueños que es el cine nos ayudan a transformar los contratiempos en desafíos, a reafirmar lo que nos hace fuertes y gozosos, a remontar adversidades y aspirar a vidas más ricas y estimulantes. 

 

En Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, queremos conversar con todas las personas involucradas en el proceso fílmico y audiovisual de México: desde quienes imaginan y dan cauce a nuestras historias, hasta quienes ponen su talento y sus destrezas en todos los oficios imaginables, para atrapar esos múltiples sueños que después nos ofrecen en las pantallas y amplían nuestros propios sueños. 

Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine es un programa producido por el Imcine, que se transmitirá en el Canal 22.2 MX Nuestro Cine. En él tienen voz todas aquellas personas dedicadas al cine y el audiovisual en México. Es una red de ideas e intuiciones, de disciplinas y riesgos, de las voces y miradas que conforman el cine mexicano contemporáneo.

 

Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine puede mirarse a partir del 6 de enero en el Canal 22.2 MX Nuestro Cine de televisión abierta, 1278 de SKY, 125 de Megacable, 304 DISH, 481 IZZY, 143 Total Play.

 

Conoce los horarios en la página MX Nuestro Cine Canal 22.2

 

 

EPISODIOS FEBRERO

Coproducciones: cinematografías que trascienden fronteras


En este episodio de Atrapasueños, la diversidad de nuestro cine escuchamos distintas voces de nuestro cine hablar sobre las películas que son coproducidas con otros países. Nos cuentan cómo es ese trabajo colaborativo y que importancia tiene en el quehacer de la comunidad cinematográfica de México.

 

 

 Las lenguas originarias y su vida, retratada por nuestro cine

En este episodio de Atrapasueños, la diversidad de nuestro cine, hablaremos sobre la pérdida y el rescate de las lenguas originarias, un tema que ha sido retratado en nuestro cine a través de la ficción y el documental.

 

 

 Cine mexicano de comedia: entre el menosprecio y el éxito comercial
En este episodio de Atrapasueños, la diversidad de nuestro cine nos acercamos a un género complejo en el universo cinematográfico nacional: la comedia. Mientras muchos la desdeñan, para el público es la forma más reconocible de cine mexicano. ¿Por qué atrae tanto la comedia a las audiencias? ¿Qué mensajes ofrece a sus espectadores? ¿Es posible crear otro tipo de comedias en México?

 

Huesera y el cine terror de independiente 

En este episodio de Atrapasueños, la diversidad de nuestro cine descubriremos el ingenio de quienes se dedican al cine de terror en México; exploraremos la diversidad de sus miradas y los retos de su producción. Partimos del estreno en salas del país de la película Huesera, de Michelle Garza Cervera, multipremiada en festivales nacionales e internacionales.

 

Los programas de Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, pueden mirarse en el Canal 22.2 MX Nuestro Cine de televisión abierta, 1278 de SKY, 125 de Megacable, 304 DISH, 481 IZZY, 143 Total Play.