Clúster Audiovisual Aguascalientes: la red del audiovisual hidrocálido

Los proyectos de formación y producción audiovisual adquieren los tonos, los temas, las perspectivas del lugar donde se crean. En Aguascalientes, amplios corredores económicos e industriales inciden en ramas de producción y logística como construcción, robótica, maquinaria, electrónica, o automotriz. Desde esa lógica, los creadores audiovisuales del estado han hecho suyo el término clúster: la relación de empresas e instituciones, que crean juntos redes de apoyo para cumplir sus metas.

El Clúster Audiovisual Aguascalientes usa el término como vocación pero también como ironía: cierto, el objetivo es crear vínculos entre todas las ramas posibles de producción y formación audiovisual en el estado. Pero también buscan trasgredir el término: contra la apuesta por las jerarquías comerciales y de poder, el CAAMX propone participación horizontal, entusiasmo y constancia en sus proyectos.

El Clúster Audiovisual Aguascalientes fue anfitrión del 5° Encuentro de Formación Audiovisual Comunitaria, en noviembre de 2023. A propósito de la experiencia, platicamos con Abel Amador de la práctica audiovisual comunitaria en Aguascalientes. 

 

¿En qué consiste el Cúster Audiovisual Aguascalientes? 

Es una comunidad y organización no gubernamental, autónoma e independiente. Su objetivo es crear un espacio de encuentro entre diversas iniciativas y personas interesadas en la producción audiovisual. Esto abarca producción, formación, exhibición y, por supuesto, la reflexión, que incluye la escritura y la crítica cinematográfica. Todas las facetas involucradas en la práctica audiovisual son bienvenidas en el Clúster Audiovisual.

Nos reunimos una vez al mes para proponer proyectos. Planificamos nuestras actividades de manera democrática, tomamos decisiones mediante organización comunitaria, a menudo a través de asambleas. Las iniciativas se discuten y se votan, siempre buscando el beneficio de la comunidad cinematográfica que estamos construyendo.

Esta iniciativa surge en Aguascalientes, debido a la falta de una comunidad cohesionada en el ámbito cinematográfico. Antes existían iniciativas que se dedicaban a la producción audiovisual desde diversas perspectivas, pero estaban desarticuladas; el clúster intenta vincular distintos actores para realizar proyectos en común. Llevamos cinco años de trabajo ininterrumpido, que nos ha permitido mantener una producción constante y formación adaptada a las necesidades de la comunidad. Por ejemplo: si nos falta conocimiento sobre producción, buscamos a algún productor que nos asesore; si necesitamos aprender sobre iluminación, buscamos a alguien que nos enseñe esas prácticas. 

Somos parte de una red internacional con sedes en Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y México. Hay otras dos clústers en formación, en Zacatecas y en el Estado de México, en Toluca. La red se está expandiendo y ha sido una práctica exitosa

 

Cortesía: Clúster Audiovisual Aguascalientes 

 

La palabra clúster me parece muy orientada hacia el ámbito industrial, lo cual es muy diferente de otras formas de organizaciones audiovisuales, que tienen un punto de vista más enfocado en lo social y las comunidades. 

El contexto de Aguascalientes es muy diferente al que se encuentra en comunidades de Chiapas o Oaxaca, ahí existe una cultura vinculada a grupos rurales muy particulares. En Aguascalientes, estas comunidades son escasas. No tenemos una comunidad originaria propia de Aguascalientes; existen grupos, pero más bien en situación de migración. Esto habla de otro tipo de comunidades y otras luchas de resistencia.

Aunque la palabra clúster está más ligada a lo industrial, nosotros la utilizamos como un término de doble filo. Puede parecer que nos estamos articulando como industrias, industrias culturales, y, es una realidad, ya que cada persona en el clúster tiene su productora o iniciativa para hacer cine. En ese sentido, estamos articulando emprendimientos relacionados con las industrias culturales. Pero también estamos apropiándonos de la palabra clúster para rechazar las relaciones jerárquicas y verticales típicas de la industria. Buscamos relaciones horizontales, donde el poder se comparta y podamos crecer por igual. 

Jugamos con el imaginario del clúster, pero lo transformamos. Tomamos de eso la integración de distintas iniciativas para construir un entorno comunitario. No nos identificamos con las lógicas y prácticas de otros tipos de clúster. Nos sentimos más cercanos a los colectivos y comunidades de otros estados, a las condiciones contextuales de Internet y a filosofías compartidas con ellos.

 

¿Hacia dónde deberían dirigirse grupos comunitarios como el Clúster Audiovisual Aguascalientes, y otros grupos de producción y formación audiovisual que se realizan en el país? ¿Hacia dónde apunta el Clúster Audiovisual Aguascalientes en esta misma lógica? ¿Qué te gustaría que lograra o hacia dónde te gustaría verlo evolucionar en el futuro?

Algo que se planteó en el 5° Encuentro del EFAI, que organizamos en Aguascalientes, es que cada comunidad define el futuro y el rumbo de sus iniciativas. Algunas responden a necesidades particulares, como el caso de la comunidad sorda, que genera materiales para su disfrute interno y amplía el catálogo de producciones accesibles para esta comunidad. En el caso de los campesinos, buscan consolidar un grupo cinematográfico en la empresa agroindustrial, pero centrado en los obreros. Lo importante es la flexibilidad y adaptación de las iniciativas, según las necesidades de cada comunidad. 

En cuanto al Clúster, seguimos aprendiendo y entendiendo nuestra comunidad. La nuestra es una comunidad particular, compuesta por personas que consideran el cine como su actividad principal, aunque hay quienes trabajan en otras profesiones. 

Todos ven el cine como una posibilidad expresiva única, que desean realizar. Queremos seguir consolidándonos en cuanto a producción, tener producciones constantes. También buscamos continuar formándonos, ya que esto ha sido clave para nuestro desarrollo. Nos formamos entre pares, con personas especializadas en diversos campos, para diversificar los oficios cinematográficos. Queremos que existan técnicos, script, y personas que desempeñen todas las funciones en la producción visual, para fortalecer nuestro grupo.

Estamos incidiendo desde las políticas públicas y respaldando la ley cinematográfica que está avanzando hacia la Cámara de Diputados. Esto sería un impacto significativo en Aguascalientes. También nos vinculamos con instancias autónomas y federales, municipales y locales. 

A nivel internacional, nuestra red internacional sigue creciendo, consolidándose y participando en coproducciones. El panorama se ve luminoso, pero hay mucho trabajo por delante. Nuestro futuro implica mucho esfuerzo, pero también cosecharemos los frutos sembrados durante estos cinco años. Ese es el panorama general en el clúster.

Conoce al Clúster Audiovisual Aguascalientes