ECALE Edición Bachillerato 2024: 5 películas mexicanas van a las escuelas

De marzo a de junio de 2024, cinco películas mexicanas asistirán a 64 escuelas públicas de los 32 estados de la República Mexicana, gracias al ciclo El cine a la escuela: edición Bachilleratos.

 

El ECALE edición Bachillerato es un programa innovador de colaboración entre la Subsecretaria de Educación Media superior, iniciativa privada y sociedad civil, que busca la formación de públicos y democratizar el cine, al tiempo que lo pone al servicio de la educación y atiende la brecha cultural entre los distintos sectores de nuestro país.

Esta iniciativa gira en torno a cinco películas mexicanas, que se presentarán en 64 escuelas públicas del nivel educativo medio superior en los 32 estados de nuestro país.

ECALE Edición Bachillerato beneficiará a una población de 100 docentes y más de 10,000 alumnos de niveles Bachillerato General, Bachillerato Tecnológico, Telebachillerato Comunitario y CONALEP.

 

Las 5 películas que forman parte de este ciclo son:

 

  • La libertad del diablo, de Everardo González
  • Nudo mixteco, de Ángeles Cruz
  • Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos
  • Blanco de verano, de Rodrigo Ruíz Patterson
  • El otro Tom, Laura Santullo y Rodrigo Plá.

 

Además, en ECALE Edición Bachillerato se realiza material pedagógico en torno a estas cinco películas. El objetivo es capacitar a los docentes a través de dos talleres:

 

  1. ¿Cómo mirar una película?, taller donde el docente se prepara vía online y a través de dinámicas verifica la apropiación de los contenidos.
  2. Taller de mediaciones en el aula, es de manera grupal y brinda al docente un espacio de intercambio, colaboración y la experiencia que el proyecto quiere generar en los estudiantes.

 

El Cine en la Escuela también realizará cinco clases magistrales con los realizadores de las películas, en las cinco instituciones con mayor compromiso en el resultado de los ejercicios realizados por el alumnado.

Conoce más del proyecto ECALE Edición Bachillerato 2024 en www.elcinealaescuela.com, que en su apartado Comunidad presenta la memoria de las ediciones anteriores, con testimonios de docentes, alumnos y cineastas.