Estrenos de febrero: merodeos a la incertidumbre

En febrero, los estrenos del cine mexicano indagan territorios desconocidos. La incertidumbre asedia pero en ese agobio acaso proponga formas radicales de reinvención. 

Hay incertidumbre en el empleo y hay que entrarle a cualquier cosa que dé dinero, así sean los negocios desquiciados de las examigas. Hay incertidumbre ante la fragilidad de nuestro padre: mejor acompañarlo en su ruta y aprender incluso sus comportamientos más oscuros; la incertidumbre del arte ronda la posibilidad de crear una familia, y ni la música tecno puede librarnos de la incertidumbre de madurar. 

Y hay incertidumbres que suenan como crujir de huesos.

Lo único cierto son las risas, los enigmas, los dilemas, el suspenso que promete en febrero el cine mexicano

 

Los estrenos

 

Maquíllame otra vez

Guillermo Calderón 

Distribuidora: Cinépolis

Estreno en salas: 9 de febrero 

Hay que ganarse la vida, y a Ana y Rita no les queda de otra que aceptar una chambita, como maquillistas de boda, de su amiga Alexandra. Lo que sigue son los delirios de Alexandra y las formas en que las tres transitan por la precariedad laboral.  Y a pesar de todo se deja ver la amistad y la solidaridad como formas de sobrevivencia.

 

 

Mundos cósmicos 

Sergio Tovar Velarde

Distribuidora: Alfhaville

Estreno en salas: 9 de febrero

Memo no ha logrado despuntar como artista, ya nadie confía en su talento. Vive en casa de su madre y peor, mete ahí a su novia. La relación con ella no ha sido muy buena de algún tiempo para acá, pero tratará de hacer todo lo que esté en sus manos para salvar la relación. 

 

 

Minezota 

Carlos Enderle

Distribuidora: 

Estreno en salas: 10 de febrero

Violeta vive en Ciudad Nezahualcóyotl y sueña con convertirse en mamá. A sus treinta años, siente que se le agota el tiempo. Su novio Ismael está obsesionado con su banda de rock techno y lo último que tiene en la cabeza es la paternidad. Las diferencias entre ellos se van haciendo cada vez más complejas y dramáticas.

 

 

Huesera 

Michelle Garza Cervera

Distribuidora: Cinépolis

Estreno en salas: 23 de febrero 

Cuenta la historia de Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. La misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. Desde ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro su embarazo, su pareja y la vida de su futuro bebé. 

 

 

Estación Catorce 

Diana Cardozo 

Distribuidora: Alfhaville

Estreno en salas: 24 de febrero

En un México violento, en el que crecer implica estar en peligro, el pequeño Luis descubre, entre juegos y sorpresas, qué es la muerte, la fragilidad de su padre y el concepto de la masculinidad. 

 

En Cartelera

 

  • Infelices por siempre, de Noé Santillán López
  • Ayautla/Ser/El mineral de la vida, de José Rovirosa
  • Dioses de México, de Helmut Dosantos
  • El secreto del Doctor Grinberg, de Ida Cuellar
  • Nos hicieron noche, de Antonio Hernández
  • Ruido, de Natalia Beristáin

Próximamente 

 

  • Sundown, de Michel Franco
  • Agua Rosa, de Ca Silva y Miguel López Valdivia
  • Años luz, de Joaquín Mauad
  • Amores incompletos, de Gilberto González Penilla
  • Transition, de Alejandro Torres Kennedy