Estrenos de marzo: de familias que enfrentan la violencia

Los estrenos de marzo del cine mexicano proponen distintas expresiones que tienen en común la unidad de las familias, y de cómo estas enfrentan o sobreviven a situaciones de pérdida o violencia. 

Testamentos documentales de madres que partieron. Padres desaparecidos que se buscan mientras se preserva el amor en los  hogares. Hijos desaparecidos que se buscan en un mosaico de violencia contenida. O padres que buscan a los amantes de su madre, para explicarse cómo fue la vida conyugal. O inocentes hermanos que hacen largos viajes para buscar la cabeza de Pancho Villa. Además de sátiras nacionalistas, magias oscuras en el sir del continente, romances que cruzan por la discapacidad o el clasismo. 

La diversidad de temas del cine mexicano irrumpe en las salas de todo el país. 

Estos son los estrenos del cine mexicano de marzo:

 

Los estrenos

 

Nada que ver 

Kenya Márquez

Distribuidora:

Estreno en salas: 2 de marzo

Paola ha quedado ciega y su madre contrata a Carlos, un cuidador-enfermo para que la atienda. El vínculo de ambos personajes trasciende la relación de cuidados y roza la obsesión del uno por el otro. Todo esto en una ciudad de Guadalajara que da cabida al elitismo y a la contención precaria.


 

Mi sangre enarbolada 

Luis Palomino Benítez

Distribuidora: 

Estreno en salas: 3 de marzo

Cuando era niño, José Luis le promete a su hermana Ana Luisa que morirá el día que ella muera. Cuando esto ocurre, el hijo y sobrino de ambos recoge esta promesa para hacer un registro íntimo, emotivo, de su propia familia. 

.


 

Manto de gemas 

Natalia López Gallardo

Distribuidora: 

Estreno en salas: 9 de marzo

Isabel se instala en el campo y descubre que su ayudante María tiene una hermana desaparecida. Isabel ofrece su ayuda para encontrarla. Mientras que la comandante de policía, Roberta, quiere rescatar a su hijo del crimen organizado. Los tres caminos se unen en un mundo de confusión donde, a pesar de todo, insisten en rebelarse ante el infortunio. 





 

Volveré 

Carlos Salces

Distribuidora:

Estreno en salas: 10 de marzo

En un país con miles de desaparecidos, Alejandra, una mujer frívola, divorciada y madre de dos hijos, se enfrenta a la desaparición de su hermano Salvador, quien documenta la depredación ecológica de una minera canadiense. Alejandra luchará por proteger a su familia y aprenderá que el amor lo enfrenta todo.



 

Brujería

Christopher Murray

Distribuidora: 

Estreno en salas: 16 de marzo

En la remota isla de Chiloé, a finales del siglo XIX, una niña indígena llamada Rosa vive y trabaja con su padre en una granja. Cuando el capataz se ensaña con el padre de Rosa, ella emprende un camino en busca de justicia, solicitando la ayuda del rey de una poderosa organización de hechiceros.


 

Patitos feos

Mauricio Chernovetzky

Distribuidora: 

Estreno en salas: 17 de marzo

Tres excéntricos hermanos de Chihuahua, que nunca han abandonado su rancho, comparten una visión de peyote que los obliga a buscar la cabeza perdida de Pancho Villa. Acompañados de su yegua se aventuran en el mundo.


 

Que viva México 

Luis Estrada

Distribuidora: 

Estreno en salas: 23 de marzo

Un hombre viaja con su esposa e hijos a su ciudad natal, después de la muerte de su abuelo, donde se produce el caos con sus familiares por la herencia. Sátira social de lo que se vive actualmente en México. 



 

Cautivo eternamente 

Jonathan Sarmiento

Distribuidora:

Estreno en salas: 23 de marzo

La detective Castro investiga una serie de asesinatos al interior de la cárcel de Caborca, donde se encuentran los criminales más atroces del país. Con la llegada de Juan se desatan un sinnúmero de eventos paranormales.


 

Amores incompletos 

Gilberto González Penilla

Distribuidora: 

Estreno en salas: 30 de marzo

Muere Elena y su esposo José cree que encontrará consuelo en el diario que ella escondió en el closet. Pero descubre testimonios de cómo tuvo un trío de amantes. José decide conocerlos y se lanza en un viaje despechado por toda la península de Baja California.

 

En Cartelera

 

  • Huesera, de Michelle Garza Cervera
  • Maquíllame otra vez, de Guillermo Calderón 
  • Infelices por siempre, de Noé Santillán-López
  • Estación catorce, de Diana Cardozo
  • Dioses de México, de Helmut Dosantos

Próximamente 

 

  • Eami, de Paz Encina
  • No vayas a clase mañana, de Álex Barragán
  • Canción de invierno, de Silvana Lázaro