Impulso Morelia 8: las historias que se construyen en el FICM

Impulso Morelia 8 es de las actividades más esperadas en la edición 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia. En este espacio se presentan largometrajes mexicanos en distintas fases de edición y postproducción. El propósito: generar un diálogo constructivo sobre las propuestas y ofrecer visibilidad internacional.

 

Siete proyectos se presentarán en Impulso Morelia 8, ante un panel de expertos de la industria. En este espacio además se otorgarán reconocimientos y apoyos, que ayudarán a la conclusión, promoción y visibilidad de las propuestas.

Entre estos proyectos también hay un espacio importante para el cine de las comunidades. Tal es el caso del documental Tzofo, de Salvador Martínez, que ha sido apoyada por el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes, ECAMC 2020 (producción) y 2021 (postproducción.

Tzofo es una película hablada en otomí, que narra las batallas de Juliana, campesina y cocinera, y se encuentra en proceso de postproducción.

Documentales, ficciones, óperas primas, son las historias que se presentarán en Impulso Morelia 8, los días 24, 25 y 26 de octubre, en el marco del FICM. 

 

 

Te presentamos los siete proyectos que participarán en Impulso Morelia 8:

 

Tzofo (documental, primera película) | Dir. Salvador Martínez

Producción: Salvador Martínez

Compañía productora: Películas Enramada, ECAMC-Imcine

En medio de incontables batallas personales, Juliana, campesina y cocinera otomí, en una introspección profunda obtiene una de las mejores cosechas de su vida: el triunfo de sí misma. Película apoyada por el Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica, para comunidades indígenas y afrodescendientes, ECAMC.

 

 

Adiós, amor (ficción, primera película) | Dir. Indra Villaseñor Amador

Producción: Guillermo Pérez de la Mora, Manuel Elías López Monroy

Compañías productoras: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Después de diez años como inmigrante ilegal, Chuy es deportado y se ve obligado a volver a su originario pequeño pueblo pesquero de Sinaloa. Las drogas y el narco se han apoderado del lugar y los habitantes sobrellevan sus vidas, acostumbrados a la violencia. Chano, su primer amor, es ahora un temido sicario. En medio de un entorno hostil, el romance entre ellos resurge y Chuy debe elegir entre Chano o la vida que realmente desea llevar.

 

 

Buen salvaje (ficción) | Dir. Santiago Mohar Volkow

Producción: Jonathan Davis Arakelian

Compañía productora: Edge Films

Cansados de la monotonía y a falta de aventuras en sus vidas, Jesse y Maggie deciden dejar Nueva York y mudarse a un pueblo en el norte de México, esperando encontrar la inspiración artística que tanto ambicionan. Maggie retoma la escritura de su próxima novela y Jesse convive con los locales del pueblo inspirándose para su próxima película. Es ahí donde las ficciones que Maggie y Jesse construyen comienzan a mezclarse con la realidad que viven.

 

 

La montaña (documental) | Dir. Diego Enrique Osorno

Producción: Sandra Godínez, Arturo Sampson, Adán Pérez

Compañías productoras: Detective, Exile Content

Más de 500 años después del viaje de Colón a América, siete indígenas mayas del EZLN navegan el océano Atlántico para compartir la historia de su resistencia en las montañas de Chiapas y buscar un despertar del movimiento social europeo adormilado por la pandemia. Una cámara a bordo de la embarcación documenta la travesía marítima a contracorriente.

 

 

Lluvia (ficción, primera película) | Dir. Rodrigo García Saiz

Producción: Paola Cortés, Araceli Velázquez, Alberto Müffelmann

Compañía productora: Central Films

Seis relatos, distintos personajes que transitan por las calles de la Ciudad de México, perseguidos por una lluvia intermitente y absortos en una desesperanza co-tidiana. Sin embargo, cada uno se enfrenta a un momento imprevisto, un acontecimiento extraño, luminoso o absurdo que les revela quienes son. Después de esos insólitos momentos, ellos vuelven a sumergirse en la confusión de los días.

 

 

Mi Benjamín (documental) | Dir. Victoria Clay Mendoza

Producción: Marion d’Ornano

Compañía productora: CIMA

El último año de carrera de Benjamin Pech bailarín Etoile de la Ópera de París. Es una historia sobre la decadencia de su cuerpo y el final de su carrera como bailarín. Es la manera elegante en la que se despide del escenario y en cierta manera de su cuerpo atlético pues está herido y nunca podrá volver a dar saltos.

 

 

Sueño mexicano (ficción) | Dir. Laura Plancarte

Producción: Laura Plancarte, Iván Trujillo

Compañías productoras: LP Films, TV UNAM

Después de una relación abusiva, Malena se ligó y se fue a la Ciudad de México buscando una mejor vida, pero perdió la custodia de sus hijos. Hoy tiene una nueva pareja y está terminando su casa donde sueña vivir con sus hijos y un nuevo bebé. Male necesita hacerse fertilización invitro para tener esta segunda oportunidad. Si lo logra, renunciará a su trabajo como trabajadora doméstica, para poner un negocio y lograr la familia que siempre soñó.

 

 

 

 

 

El panel de expertos de Impulso Morelia 8 estará compuesto por el director y ganador de la Palma de Oro de Cannes Laurent Cantet; la productora y realizadora Daniela Alatorre; la productora,  realizadora y actual directora de producción y comercialización de los Estudios Churubusco Azteca Claudia G. Covarrubias; la curadora, programadora y fundadora del sergicio online Fistival Scope Mathilde Henrot; el programador y cofundador de Festival Scope Alessandro Raja; la directora de cine y televisión Patricia Riggen; y el escritor y cineasta Kyzza Terrazas.

 

Entre los Reconocimientos de Impulso Morelia 8 se encuentran:

 

  • Premio José María Riba de Impulso Morelia 8, otorgado por Cinépolis Distribución y Profest 2022 para cubrir procesos y servicios de postproducción y/o promoción.
  • Estudios Churubusco Azteca otorga servicios de postproducción y sonido THX a una de las propuestas.
  • Los Estudios Splendor Omnia ofrecen a un proyecto participante una semana de mezcla de sonido y una más de corrección de color.
  • Icunacury Acosta & Co. ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba tres meses de acompañamiento de relaciones públicas para su difusión.
  • El portal digital de información especializada LatAm cinema.com ofrece al proyecto ganador del Premio José María Riba una campaña promocional.

 

Impulso Morelia 8 se llevará a cabo en el marco del 20º Festival Internacional de Cine de Morelia, los días 24, 25 y 26 de octubre. Los ganadores de los reconocimientos se darán a conocer en la clausura del FICM.