La 11° Edición de La Gran Fiesta de Cine Mexicano celebra el cine jalisciense

La Gran Fiesta de Cine Mexicano celebra la riqueza y diversidad del cine producido en Jalisco y el resto del territorio mexicano. 

Frank Rodríguez, programador y cofundador de La Gran Fiesta, junto Ernesto Rodríguez y Manuel Villaseñor, comenta que la Gran Fiesta es de suma importancia pues “en Jalisco se produce una cantidad considerable de cine independiente. Gracias a esta apertura, se han fomentado muchas coproducciones y se han dado lugar a películas destacadas.”

La onceava edición de la Gran Fiesta de Cine Mexicano se llevará a cabo del 11 al 17 de noviembre. En esta edición y por primera vez en el festival, se rendirá homenaje póstumo al primer actor Andrés García. Su hijo, Leonardo García, estará presente y recibirá en su nombre la Minerva de Oro.

Las selecciones de la Gran Fiesta de Cine Mexicano son: “Cine de Jalisco”, “Cine no Chilango” y “Cine Ciudad de México”. Para esta edición, también se incluirán producciones filmadas en lugares tan diversos como Veracruz, Morelia y Nueva York, con la particularidad de que en su realización participaron talento, elenco o cineastas originarios de Jalisco.

“En nuestro caso, en Cinemex Plaza Patria, nos enorgullece ser el evento que más ingresos genera durante el año en Jalisco”, comenta Rodríguez. “Incluso ha superado a las películas de Marvel. Hay una fuerte demanda de la audiencia en Jalisco por ver películas, tanto es así que algunas personas están dispuestas a pasar la noche fuera del cine para obtener sus boletos. Incluso hoy, a las 11 de la mañana, ya había tres funciones agotadas.”

Este festival lleva el cine del estado a las salas de cine, y permite que su público disfrute de cada historia que se presenta. “El público de Jalisco tiene la oportunidad de conocer el cine local gracias a este festival”, añade Frank Rodríguez.

Esta undécima edición abarcará cortometrajes, documentales y largometrajes en competencia, con un total de 22 obras cinematográficas participantes. Entre ellas se destacan:

 

  • Un Lago, de Rafael Martínez Sánchez
  • Telephone, de Jerzain Ortega
  • Pobre Maguey, de Álvaro Carbajal 
  • Redes, de César Achiaga 
  • Gol de plata, de Kenneth Müller 
  • Andrea, de Rafael Rebolledo 
  • Goya, de Pablo Orta 
  • Otras buenas familias, de Felipe Moran 

Según Frank Rodríguez, la Fiesta del Cine Mexicano ha sido catapulta para muchos directores, como fue hace algunos años para Samuel Kishi con Somos Mari Pepa, o ahora para Erick Blackmer, con Verde, azul o café. “El festival ha sido testigo de situaciones únicas, como el cierre de una sala de cine para la proyección de Virgen de San Juan, cuatro siglos de milagros: la gente compraba su boleto, rezaba a la Virgen y, en otra sala veía la película. Ahora, esta película se encuentra disponible en Netflix. Toda esta diversidad enriquece el festival con experiencias inauditas”, describe Rodríguez.

La Gran Fiesta del Cine Mexicano inicia el 10 de noviembre. 

Visita https://www.gfcm.mx/ y las redes de la GFCM para más información sobre la programación del festival.