‘Mamá’, de Xun Sero, documental ganador en las XLVIII Diosas de Plata de Pecime

Mamá, documental tsotsil de Xun Sero, apoyado por el ECAMC, ganó la Diosa de Plata a Mejor Documental en la XVLVIII entrega de las Diosas de Plata que otorgan los Periodistas Cinematográficos de México A.C., (PECIME)

Este premio al documental realizado en las regiones tsotsiles del estado de Chiapas fue compartido con el documental 120 horas de Venecia, de Salvador Franco.

 

Además de este reconocimiento, Mamá de Xun Sero tiene una nutrida agenda de proyecciones y presentaciones en el extranjero. Destacan participaciones como la Selección en competencia en el Festival international Jean Rouch de París y Ethnocineca de Viena, Austria, su selección iberomaericana en competencia en el Seattle International Film Festival SIFF, en Estados-Unidos; así como el premio Lasa Award of Merit in Film que obtuvo en el Latin American Studies Association Film Festival, de Vancouver, Canadá.
Además, Mamá es parte de Ambulante presenta, y tendrá múltiples proyecciones en territorio mexicano.
 

La XVLVIII entrega de Diosas de Plata al cine mexicano se realizó el El 25 de abril en el Centro Cultural 1 y 2 de la colonia Roma, que desde las 19 horas se vio abarrotada de las más diversas estrellas de la cinematografía y los medios audiovisuales y de información.

 

Cortesía: PECIME

 

Los ganadores en 2023 de la XVLVIII entrega de las Diosas de Plata de PECIME fueron:

 

DIOSA DE PLATA EMILIO “EL INDIO” FERNÁNDEZ 
Lorenzo Vigas por La caja
 

DIOSA DE PLATA A ACTOR 
Hernán Mendoza por La caja
 

DIOSA DE PLATA “MARÍA FÉLIX” A ACTRIZ 
Karla Souza por La caída
 

DIOSA DE PLATA A PELÍCULA 
La caída de Amazon Prime

 

DIOSA DE PLATA A COACTUACIÓN MASCULINA 
Joaquín Cosío por El Poderoso Victoria
 

DIOSA DE PLATA A REVELACIÓN MASCULINA 
Hatzin Navarrete por La caja
 

DIOSA DE PLATA “SILVIA PINAL” A REVELACIÓN FEMENIL 
Fiona Palomo por ¡Qué despadre!

 

DIOSA DE PLATA “GABRIEL FIGUEROA” A FOTOGRAFÍA 
Raúl Ramón por El Poderoso Victoria
 

DIOSA DE PLATA A CORTOMETRAJE 
Un mundo raro de Eugenia Llaguno 
 

DIOSA DE PLATA A DOCUMENTAL 
120 horas de Venecia de Salvador Franco 
Mamá de Xun Sero 
 

DIOSA DE PLATA A EDICIÓN 
Eugenio Richer por Cuando sea joven 
 

DIOSA DE PLATA “MANUEL ESPERÓN” A MÚSICA DE FONDO 
Mario Osuna por Lecciones para canallas
 

Los conductores de la XVLVIII entrega de las Diosas de Plata de PECIME fueron: Luis Arrieta y Damayanti Quintanar; Arap Bethke y Vanesa Restrepo; Alejandra Ambrosi y Ramón Medina.

 

Además de la premiación a lo mejor de la cinematografía nacional, PECIME otorgó su Dioa de Plata por trayectoria a la actriz Norma Lazareno. 

 

 

En el evento también se rinió homenaje póstumo al escritor, guionista y director Xavier Robles. Su viuda, Guadalupe Ortega, junto con sus hijas. Paloma y Nayeli, recibieron la Diosa de Plata postmortem con la que PECIME le rindió homenaje. Y otra Diosa de Plata especial, dedicada a la Excelencia Cinematográfica, fue para  Alejandro González Iñárritu por su película Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.