Taller para Proyectos de Exhibición Audiovisual en el Seminario Público del Futuro: pantallas que germinan

Entrevista con Isabel Rojas, directora artística del Seminario El Público del Futuro

 

Una de las actividades más esperadas del FICUNAM es el Seminario El Público del Futuro, que se realiza desde 2011. En una docena de años mantiene su objetivo: crear un espacio de encuentro entre exhibidores independientes, distribuidores y personas interesadas en la creación de audiencias. 

Con el Seminario El Público del Futuro se busca el pensamiento colectivo y constructivo, hacia las necesidades que tiene todo el sistema de exhibición no comercial: consolidar presencia en los distintos espacios en donde emergen; convertirse en alternativas reales para cinematografías no contempladas por los sistemas hegemónicos. 

Desde 2022, este Seminario ha agregado una nueva actividad: el Taller para Proyectos de Exhibición Audiovisual, que aterriza en casos concretos y vigentes lo que se ha charlado en las mesas de seminario. 

En 2023, el Taller para Proyectos de Exhibición Audiovisual convoca a sus participantes desde la pregunta: ¿Qué significa exhibir cine en la actualidad? 

La convocatoria está abierta y la puedes conocer en este enlace.

En espera de las respuestas, Isabel Rojas nos contó sobre el taller y el seminario, que se realizarán del 5 al 17 de junio, en el marco del FICUNAM 13.

 

¿De qué trata el Seminario El Público del Futuro?

El seminario es un espacio de reflexión y diálogo. Un encuentro en el que tratamos de ampliar lo que entendemos alrededor de la idea de las audiencias. 

En muy pocos espacios podemos profundizar nuestro trabajo como programadores y exhibidores. Muchas veces se tiende a simplificar nuestra labor, mucha gente piensa que sólo ponemos películas pero no funciona así, hay todo un proceso detrás y en este seminario tratamos de abordar esos temas. 

Hay una comunidad de exhibición a nivel nacional atenta al seminario. El de 2021 se hizo en línea y el año pasado fue de manera híbrida, eso nos ha permitido ampliarnos a Latinoamérica e Iberoamérica.

Este espacio nos permite encontrarnos entre pares. Es un universo de encuentros. 

 

¿Por qué se crea el Taller para Proyectos de Exhibición Audiovisual ?

Desde que me invitó Paula Astorga a colaborar con la dirección artística del seminario, coincidimos en que queríamos explorar con un espacio de taller, a través de una convocatoria en la que pudieran haber personas que ya tienen proyectos en marcha. 

El año pasado tuvimos la primera experiencia. Fue una convocatoria abierta a proyectos de Iberoamérica; este año está abierta a Latinoamérica, Centroamérica, el Caribe, España e Italia. El taller sucede en línea, esto permite que participe gente de todas las regiones.

Este taller es posible gracias al apoyo del programa de formación de Ibermedia. Su perfil es para exhibidores de cine o medios audiovisuales, pero también participan personas que trabajan en otras áreas, como distribuidores, personas que trabajen con archivos o que se relacionan con la exhibición audiovisual. El año pasado tuvimos, por ejemplo, a un participante que llevaba la coordinación de comunicación de una cadena de cines en Brasil. El taller genera vínculos entre los proyectos participantes, eso nos hace una comunidad muy rica, muy nutritiva y diversa. 

 

Este año tienen como vector la pregunta: ¿Qué significa exhibir cine en la actualidad?

Parece una pregunta sencilla pero encierra mucho de nuestra reflexión: ¿Qué significa exhibir cine hoy? Estamos en un momento de transformaciones en la exhibición; la pandemia marca un antes y un después. Es pertinente juntarnos, reunirnos, hablar, pensar colectivamente sobre qué el significado de exhibir cine hoy. 

¿Qué significa exhibir cine hoy? tiene que ver con la identidad de los proyectos, con su estructura interna, cómo se están conformando. También con cómo realizan la gestión, cómo se financian y se hacen sustentables. La pregunta va a aterrizar en estos temas. 

 

Con lo que me cuentas, me hace pensar que las exhibiciones independientes se han complejizado, venía de la idea romántica de exhibir películas y ahora hay distribuidores, agentes, instituciones culturales y privadas involucrados en los procesos. ¿Cómo es el momento de estas salas alternativas? 

Hay una profesionalización de la exhibición en muchos niveles, un trabajo serio que va más allá del espacio romántico donde puedas exhibir películas y compartirlas por amor al arte. Es un trabajo que exige profesionalizar algunos aspectos. 

En este taller participan personas dedicadas a la exhibición, pero también a la promoción y la distribución independientes; también personas que tengan espacios culturales donde incluyan al cine como una de sus actividades; o personas que trabajen en festivales, cineclubes, espacios alternativos de exhibición, recintos culturales que trabajen con el audiovisual. En ese sentido se conforma un grupo heterogéneo, eso te permite ver las diferentes necesidades de cada proyecto y espacio. 

Y cada espacio tiene su medida, sus necesidades y sus complicaciones. A lo mejor algunos son una sala alternativa pequeñita en el centro de Tepic, o el CineClub de Playa del Carmen, o una sala de cine en Oaxaca. Puede que sean espacios pequeños pero no importa, de todas maneras hay que hacer mucho trabajo para que eso opere bien y se pueda ofrecer una exhibición en las mejores condiciones posibles.

 

 

Imagino que con la pregunta “¿Qué significa exhibir cine en la actualidad?” debes imaginar cuáles serán los temas que más preocupan a estas salas. ¿De qué crees que van a platicar? 

El taller se divide en cinco módulos: procesos de programación y curaduría; diseño y estrategias de comunicación para audiencias; intercambios y mediación; identidad de los proyectos de exhibición y gestión; financiación y sustentabilidad. 

Nos encantará hacer de este taller un espacio colectivo donde todos los participantes tratamos de tener una relación horizontal, para juntos ir dando respuesta y hacernos más preguntas sobre todo.

 

¿Crees que la pandemia haya dejado algún aprendizaje para estos proyectos independientes de exhibición? 

Creo que la pandemia trajo lo que tenía que traer, en el sentido de que ya estábamos en un momento en el que nuestro medio pasaba por una crisis estructural, y la pandemia evidenció esas diferencias y rompió con lo que estaba más endeble. Esto de alguna manera nos permite recobrar fuerzas para seguir. 

Con la pandemia han habido muchos cambios muy rápidos, en estos dos años nos hemos tenido que enfrentar a situaciones difíciles. Para el mundo del cine fue un impacto muy fuerte y creo que estamos recomponiéndonos, estamos entendiendo qué cambió y qué cosas llegaron para quedarse . 

Nuestra relación con las pantallas es otra, gran parte de las cosas que hacemos y consumimos están mediadas por este dispositivo y eso modifica nuestro pensamiento, no sólo como profesionales que nos dedicamos a la exhibición, también genera un proceso en los espectadores. 

Por eso proponemos en la convocatoria que queremos repensar colectivamente qué significa exhibir cine hoy y eso obviamente está derivado, está ligado con los procesos postpandemia. 

 

¿Quiénes podrían ser los participantes ideales del Seminario Público del Futuro y del Taller de Exhibición Audiovisual?

Está dirigido a agentes culturales y articuladores de la industria cinematográfica ligados a la exhibición, la promoción y la distribución independientes. Pueden participar un amplio espectro de personas interesadas: gente que dirija alguna organización que use el audiovisual como medio de promoción de la cultura, festivales, gestores, programadores, promotores, distribuidores, incluso quienes estén haciendo un trabajo desde la academia. También sí eres un creador o creadora de cine, interesado en el tema de la exhibición, puedes participar. 

Lo primordial es tener un proyecto activo que te permita aplicar a la convocatoria, que estés llevando a cabo un proceso de investigación que tiene que ver con el tema. 

Los participantes del taller también asistirán a las actividades del seminario, que son las conferencias, mesas de diálogo o proyecciones que tendremos en el marco de Ficunam. Estas actividades van a suceder del 5 al 10 de junio.

Hago el hincapié para las personas que se interesen en aplicar, que sí tienen dudas en la convocatoria pueden escribirnos a nuestro correo, ahí responderemos a cualquier pregunta. Los participantes en el taller no tendrán que pagar nada, ya que gracias a Ibermedia tenemos beca para los 16 proyectos que participarán. 

 

La palabra central que guiará el Seminario Público del Futuro e imagino que también el taller, es Germinal. Cuéntame de esta palabra.

Germinal es el título de este seminario. En ediciones anteriores hemos propuesto algunos temas que son nuestro punto de partida. En esta ocasión será la idea de aquello que germina, pensando en este espacio en crisis, en estos espacios que están devastados de alguna manera. Creemos en la potencia de lo germinal y por ahí vamos a estar trabajando, esa palabra va a guiar nuestras reflexiones. 

Yo estoy muy emocionada con lo que viene, los tutores que tendremos son fantásticos y próximamente los iremos también anunciando. Vienen sorpresas increíbles, la experiencia del taller del año pasado nos dio mucho ánimo y mucha pauta de cómo continuar. 

Creo que es muy importante tener estos espacios, como exhibidores y programadores también tenemos mucho que compartir y que aprender colectivamente.