Muestra de Cine Callejero 2021

La Muestra de Cine Callejero fomenta la creación, producción y distribución de cine comunitario, lo hace mediante talleres sin costo de creación cinematográfica y clases magistrales con expertos en la industria audiovisual. Está dirigida a jóvenes de escasos recursos que quieren formarse en cinematografía, con la creación y producción de un cortometraje de manera colectiva.

 

La MCC generan alianzas con centros culturales de barrios y colonias conflictivas, para abrir espacios de formación no formal en creación cinematográfica para jóvenes de su comunidad. Produce cortometrajes de manera colectiva y con temáticas del lugar donde se realizó el taller, después se proyectan en las calles de la ciudad. La MCC cuenta historias locales desde distintas realidades.

 

En sus anteriores ediciones se han realizado cortometrajes en colonias de la Ciudad de México como Tlatelolco, Santa María la Ribera, La Guerrero, Juárez, La Merced, Centro, Iztacalco y Azcapotzalco. También se ha realizado en ciudad de Mérida, con sedes aliadas como el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Casa Talavera de la UACM, La Casa del Hijo del Ahuizote, La Biblioteca Vasconcelos, ATEA, Faro Azcapotzalco, etcétera.

 

Han tenido más de diez clases magistrales, con expertos en la industria cinematográficacomo Paula Astorga, Juli Rodriguez, Armando Casas, Julio Hernandez, Alejandra Moffat, Salvador Iris, Jacobo Lieberman entre otros.

 

En sus tres ediciones se han realizado 13 talleres, que han impactado a unos 150 jóvenes; el resultado ha sido la producción de 15 cortometrajes y más de 50 proyecciones en espacios públicos.

 

La Muestra de Cine Callejero pretende generar un mapa audiovisual de barrios y colonias, contados desde sus realidades, que puedan verse desde distintas latitudes.

 

La MCC es un modelo de creación cinematográfica comunitaria que busca replicarse en cualquier latitud y con distintas comunidades con la intención de fomentar el derecho humano a comunicarnos y expresarnos.

 

Cine de barrio para el barrio, accesible, propio y gratuito. Podrás verlo del 4 de febrero al 3 de marzo, en el canal Muestra de Cine Callejero de FilminLatino, la plataforma del Imcine.

 

¡Conoce el proyecto de la Muestra de Cine Callejero!