España y América en las representaciones de la Conquista: mito, dominio y suplantación cultural, ciclo de Filmoteca UNAM y FilminLatino

Dentro del programa México 500, este ciclo está integrado por producciones, principalmente nacionales, que reflejan las distintas representaciones cinematográficas del proceso histórico que implicó la amalgama de las culturas española y mesoamericanas.

 

Jueves 14 de octubre

Entre dos mundos: la historia de Gonzalo Guerrero (México, 2012) de Fernando González Sitges.

Gonzalo Guerrero, soldado que naufragó en las costas de la península de Yucatán, se integra a la cultura maya y lucha contra los españoles durante más de 20 años. Con la hija de un líder maya forma la primera familia mestiza.

Disponible en https://www.filmoteca.unam.mx/

 

 

Viernes 15 de octubre

Retorno a Aztlán (México, 1991) de Juan Mora Catlett.

Una sequía provoca hambruna entre la población mexica en el siglo XV, por lo que los gobernantes deciden ofrecerle una ofrenda a Coatlicue, a cambio de que mejore su situación. Para ello, el campesino Ollín, encargado de entregar la ofrenda, tiene que encontrar a la anciana Acolco para que lo guíe en su recorrido.

Disponible en https://www.filmoteca.unam.mx/

 

 

Sábado 16 de octubre

Epitafio (México, 2015) de Yulene Olaizola, Rubén Imaz.

En 1519, Diego de Ordaz y dos soldados españoles suben al volcán Popocatépetl buscan azufre para producir pólvora, semanas antes del primer intento de Hernán Cortés por entrar a la gran Tenochtitlan.

Disponible en https://www.filmoteca.unam.mx/

 

 

Domingo 17 de octubre

La otra conquista (México, 1998) de Salvador Carrasco.

El filme aborda la conquista española desde la perspectiva azteca. Topiltzin, hijo del emperador Moctezuma, lucha por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo ante la derrota.

Disponible en https://www.filmoteca.unam.mx/

 

 

Miércoles 20 de octubre

499 (México, 2020) de Rodrigo Reyes.

Un conquistador español del siglo XVI llega a México en pleno 2020. Sigue la ruta de Cortés mientras es testigo de la realidad del país: se encuentra con migrantes, familiares de asesinados y desaparecidos. Cuestiona el papel del colonizador como generador de esta violencia.

Única función a las 18:00 horas de la película 499, previo registro hasta el 17 de octubre en:

https://www.catedrabergman.unam.mx/499-de-rodrigo-reyes

 

 

Jueves 21 de octubre

Cabeza de Vaca (España, Reino Unido, México, Estados Unidos, 1991) de Nicolás Echevarría. 

Álvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero del rey Carlos V de España, se embarca en 1528 hacia la Florida en una expedición bajo el mando de Pánfilo de Narváez. Como prisionero y esclavo, adquiere conocimientos chamánicos que transforman su percepción del mundo.

Disponible en https://www.filminlatino.mx/

 

 

Viernes 22 de octubre

Eréndira Ikikunari, Eréndira la indomable (México 2006) de Juan Mora Catlett.

Eréndira, joven purépecha, durante la colonización española, se resistió a la dominación de su territorio por parte de los conquistadores y terminó con las estructuras sociales que prohibían a la mujer la participación activa en las guerras.

Disponible en https://www.filmoteca.unam.mx/

 

 

Sábado 23 de octubre

El Santo Oficio (México, 1973) de Arturo Ripstein.

Durante el siglo XVI en la Nueva España, el Santo Oficio ordenó castigar a todas las personas que practicaran el judaísmo u otros credos. Uno de los autos de fe más célebres fue el que se le siguió a la familia del gobernador de Nuevo León, Luis de Carvajal.

Disponible en https://www.filminlatino.mx/

 

 

Domingo 24 de octubre

El baile de San Juan (México-Francia-España-Alemania, 2010) de Francisco Athié

Situada a finales del siglo XVIII, cuenta la vida de un hombre que se hace pasar por un artista español. Después se descubre que no es español ni criollo sino mestizo, lo cual se consideraba un delito según el régimen de castas de la época.

Disponible en https://www.filmoteca.unam.mx/   de 19:00 a 22:00 horas.