Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine. El nuevo programa de TV de Imcine

Los atrapasueños son amuletos que usan las comunidades del norte del país: aros de madera con hilos que crean redes semejantes a telarañas, a los que se agregan decoraciones plumarias. 

 

Estos atrapasueños se cuelgan sobre las cabeceras de las camas y ayudan a conjurar las pesadillas, también estimulan las imágenes amables, inspiradoras, que amplíen el universo de quien los usa. 

El cine funciona como un atrapasueños: las historias que se reflejan en las grandes y pequeñas pantallas se convierten en los artefactos que aprehenden y recrean nuestra realidad cotidiana, para transformarla en otra más rica y estimulante: espacios de ensueño, contemplación y emociones, que dotan de magia y nuevos sentidos a nuestro entorno. 

El atrapasueños que es el cine nos ayudan a transformar los contratiempos en desafíos, a reafirmar lo que nos hace fuertes y gozosos, a remontar adversidades y aspirar a vidas más ricas y estimulantes. 

 

En Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, queremos conversar con todas las personas involucradas en el proceso fílmico y audiovisual de México: desde quienes imaginan y dan cauce a nuestras historias, hasta quienes ponen su talento y sus destrezas en todos los oficios imaginables, para atrapar esos múltiples sueños que después nos ofrecen en las pantallas y amplían nuestros propios sueños. 

Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine es un programa producido por el Imcine, que se transmitirá en el Canal 22.2 MX Nuestro Cine. En él tienen voz todas aquellas personas dedicadas al cine y el audiovisual en México. Es una red de ideas e intuiciones, de disciplinas y riesgos, de las voces y miradas que conforman el cine mexicano contemporáneo.

 

Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine puede mirarse a partir del 6 de enero en el Canal 22.2 MX Nuestro Cine de televisión abierta, 1278 de SKY, 125 de Megacable, 304 DISH, 481 IZZY, 143 Total Play.

 

 

EPISODIOS ENERO


El cine de las comunidades: las miradas que enriquecen el cine mexicano contemporáneo

En este episodio escuchamos las voces de quienes hoy enriquecen el cine mexicano contemporáneo con miradas e historias que antes se ignoraban. Hablamos con los cineastas de pueblos originarios Xun Sero, Florencia Gómez Santiz y Xóchitl Enríquez.

Estreno: 6 de enero 15:30 h. 

 

 

Cine para las infancias

En este episodio escuchamos voces que se dedican no solo a hacer cine para niñxs, sino también a acercarles a la cinefilia y a enseñarles a hacer sus propias películas. ¡Queremos más cine para ellx!

Estreno: viernes 13 de enero, 15:30 h. 

 

 

Oficios del cine: de los peinados a las pantallas

En este episodio nos acercamos a los oficios del cine. Platicamos con Nancy Guzmán, quien ha trabajado como peluquera en diversos proyectos cinematográficos. También escuchamos a Juan Nunch y Aldo Patlán, quienes difunden y promocionan películas nacionales en sus respectivas regiones (Veracruz y San Luis Potosí.) a través de sus proyectos de exhibición.

 

 

Acervos audiovsuales: Preservar la memoria

En este episodio exploramos una actividad poco conocida pero de gran valor para el país: la creación de acervos fílmicos. Valiosos materiales audiovisuales, catalogados y preservados por grupos y personas que saben de la importancia de cuidar la memoria fílmica de nuestro país.

 

Los programas de Atrapasueños: la diversidad de nuestro cine, podrán mirarse en el Canal 22.2 MX Nuestro Cine de televisión abierta, 1278 de SKY, 125 de Megacable, 304 DISH, 481 IZZY, 143 Total Play.