“Acércate, un poquito más”: el amor en el cine mexicano

¿A quién quieres acercarte en este mes del amor y la amistad? ¿Con quién quieres compartir tu afecto y tu deseo?… También se antoja acercarse con esa persona a la gran pantalla y compartir el amor que se irradia desde las historias del cine mexicano.

“Acércate, un poquito más” te invita a reconocer algunos de esos momentos en nuestra cinematografía y a compartir calidez y arrumacos con tu persona favorita. 

 

Esta exposición virtual reúne 26 fotografías que invitan a recordar las historias de amor que han sido retratadas en el cine mexicano durante diferentes épocas.

La exposición hace un recorrido por películas pertenecientes a la Época de Oro (1936-1956), la Nueva Ola (1957-1975) y el Cine de ficheras de la década de los 70 y 80. En sus imágenes se muestran las diferentes formas en que el cine puede retratar un acto tan íntimo como lo es un beso; desde momentos casuales hasta encuentros pasionales.

Sobre esta exposición, en el texto curatorial se describe:  “Los encuentros pasionales son diversos y a través de los años una misma escena de un beso puede ser filmada de diferentes maneras, estas películas nos lo muestran una y otra vez: besarse en la playa, el mar, el campo, el parque; besarse en dormitorios, salas de lujosas casas, recepciones de hotel; besar con pasión y a escondidas. Estas escenas nos invitan a vivir de diferente manera cada beso y sobre todo hacernos saber que ningún beso será igual a otro”.

A cada foto la acompaña información de las películas de donde han sido extraídas, así como frases que enmarcan los besos retratados y protagonizados por figuras como Víctor Parra, Leticia Palma, Luis Aguilar, Rosario Dúrcal, Enrique Rambal, Silvia Pinal o El Santo. 

Entre las películas que forman parte de la exhibición se encuentran: 4 contra el mundo (1950), de Alejandro Galindo; La última lucha (1959), de Julián Soler; Corazón salvaje (1968), de Tito Davison; Santo contra las lobas (1976), de Jaime Jiménez Pons y Rubén Galindo Aguilar, y Campanas rojas (1981), de Sergéi Bondarchuk.

Estas imágenes forman parte del acervo iconográfico que es resguardado por el Imcine y estará disponible del 14 de febrero al 14 de abril de 2024, en el micrositio: acercateunpoquitomas