Ángeles Cruz regresa a la Muestra Internacional de Cine con ‘Valentina o la serenidad’

Por segunda ocasión, la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz participa en la Muestra Internacional de Cine, ahora con su largometraje Valentina o la serenidad. De esta manera, el cine mexicano se une a la edición 75 de este evento estelar de la Cineteca Nacional.

La edición primaveral de la Muestra Internacional de Cine será del 21 de marzo al 7 de abril en Cineteca Nacional México, y desde el 28 de marzo en otras sedes del área metropolitana. 

En la edición de primavera de la Muestra se proyectarán 14 largometrajes; filmes de Corea del Sur, Portugal, Francia, Ucrania, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, República Checa, Turquía, Pakistán, Noruega, España, Argentina y Chile. 

Valentina o la Serenidad se desarrolla en la comunidad de Villa Guadalupe de Victoria en Oaxaca. Valentina ha perdido a su padre en un río, el accidente conduce a la niña a buscar fortaleza en el recuerdo de su padre y busca recursos íntimos que le enseñan a crecer y reconocer la serenidad del amor que aún le tiene. Al mismo tiempo se introducirá en las formas de duelo que acostumbra su comunidad. La pérdida y la resiliencia conformarán una identidad para Valentina. 

En palabras de la directora: “Es una creación colectiva, donde cada persona que forma parte de la película aportó su visión y talento para dar vida a Valentina.”

Además del largometraje de Cruz, destacan obras como El maestro jardinero de Paul Schrader, Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Krafft, documental de Werner Herzog y el clásico Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieslowski.  

La 75 Muestra Internacional de Cine se llevará a cabo del 21 de marzo al 7 de abril en las salas de la Cineteca Nacional México; después recorrerá el Circuito Cineteca; además de la Cineteca Nacional de las Artes, el Centro Cultural Universitario de la UNAM, el cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet y la Escuela Superior de Medicina del IPN. También podrá verse en cinco complejos Cinemex: Reforma Casa de Arte, Altavista, Duraznos, Insurgentes y Cinemex Punto MAQ.


Sobre Valentina o la serenidad, platicamos con Ángeles Cruz. Esto nos contó: https://www.imcine.gob.mx/Pagina/Noticia/valentina-o-la-serenidad--de-angeles-cruz--y-las-ausencias-que-cura-el-bosque