Ecologías del cine en Ambulante 2021: el proyecto que trascendió el antropocentrismo

2020 fue el año del inicio -y el sobresalto y el pánico y la improvisación- de la pandemia. En 2021 mantuvimos el recelo y la alerta, pero entre las vacunas y la información aprendimos a convivir con el covid y a ampliar la reflexión hacia estos momentos por los que transitamos. ¿Cómo llegamos a esta pandemia? ¿Qué aprendimos de ella? ¿Hacia dónde hay que mirar para recuperar un mundo que se nos fue de las manos?

 

Desde la fuerza del documental, Ambulante propuso respuestas. El concepto Ecologías del cine impulsó su Gira de 2021, con ideas poderosas alrededor del antropocentrismo, el equilibrio con el medio ambiente, la importancia de las comunidades como motores de nuevas formas de relación. 

Ecologías del cine obtuvo en 2021 el apoyo de Focine Exhibición.

 

Blanmi Núñez, coordinadora de programación de Ambulante, nos platicó en qué consistió este ejercicio conceptual, que se tradujo en una programación enérgica y persuasiva alrededor de la relación entre las personas y sus comunidades, el medio ambiente y la recuperación del mundo, desde el equilibro y el respeto.  

 

¿Cómo crean el concepto Ecologías del cine con el que trabajaron la Gira Ambulante en 2021?

Ecologías del cine surge de pensar las ecologías no solamente de manera biológica, también cómo se intersectan con los medios. Tratamos de encontrar el punto medio entre el ecosistema y la taxonomía de medios con la vida, fuera del antropoceno. 

Creemos muy antropocéntrico pensar somos la única especie que importa en el mundo, pensando en esto hicimos un recorrido por todo el cine que ha proyectado esta idea antropocéntrica, para cambiar estas narrativas. Ahí surge el concepto.

También nos pusimos a pensar que el año pasado estuvimos encerrados a causa de una pandemia que fue provocada por una crisis climática, por el abuso que se tiene hacia los ecosistemas y el despojo de territorios, así que tratamos de hablar de todos estos temas a través del documental.

 

2021 fue un año incómodo para los festivales de cine como Ambulante. ¿Cómo implementaron el concepto de ecologías del cine en el contexto de lo que era Ambulante en 2021?

Fue un momento de transición e incertidumbre, no sabíamos si ya podíamos salir a la calle o si todavía era necesario quedarnos en casa. Y en el cine era una cosa curiosa, porque lo que más queríamos hacer era congregar gente, celebrar una función de cine y disfrutar desde la colectividad.

Nuestro papel se enfocó en pensar nuevas narrativas, desde la programación tratamos de reflexionar sobre qué historias queríamos contar y poner al centro, y sobre qué historias no están siendo contadas por las personas adecuadas, Sin duda eso fue algo en lo que nos enfocamos con ecologías de cine.

 

¿Hubo algún título de la selección del año pasado que representará mejor el concepto de la gira de Ambulante el año pasado?

Metimos dos proyectos de Ecologías del cine para Focine, una fue la sección Coordenadas, en la que están los documentales y trabajos regionales de cada uno de los territorios que visitamos, el segundo fueron cortometrajes que hacemos desde Ambulante Más Allá, nuestra iniciativa de formación.

La séptima generación de Ambulante Más Allá formaba parte de diferentes territorios de Michoacán, visitar Cherán y realizar una función de cine allá, una comunidad autogestiva que plantea narrativas antihegemónicas, fue una cosa maravillosa.

Por otra parte, Coordenadas tuvo títulos que hablan de manera muy particular de su región; destaco El compromiso de las sombras, de Sandra Luz López Barroso, un documental increíble que habla de dos temas muy importantes en México: la comunidad afromexicana en la Costa Chica de Guerrero y la comunidad Trans.

 

¿Algo de lo que sucedió el año anterior, amparado bajo el concepto de Ecologías del cine, se recupera para la edición de este año de Ambulante?

Algo con lo que vamos a continuar durante varias giras es abordar el tema de la defensa del territorio y la crisis climática. Queremos reflexionar sobre cómo la crisis climática no es solamente una cuestión ambiental, sino también política, social y económica, tal y como lo hemos visto representado en documentales específicos sobre crisis climática.

El compromiso de las sombras, Dir. Luz López Barroso

¿La organización y la logística del año pasado de Ambulante Más Allá y Coordenadas va a mantenerse en la edición 2022? 

Sí, de hecho, Coordenadas es una sección que siempre la tenemos y este año no es la excepción, ahora tenemos títulos muy particulares de los territorios. Algo que tenemos listo para la gira de 2022 es que no sólo nos vamos a quedar en las capitales de los estados a donde vamos, también iremos a otras comunidades como Cherán, Pátzcuaro, Teocelo, Coatepec y Calvillo. 

El año pasado nos llevamos un gran aprendizaje al llevar los cortometrajes de Ambulante Más Allá a diferentes comunidades y este año queremos continuar con la descentralización de la exhibición.

¿Qué aprendizaje crees que tuvo Ambulante después de dos ediciones virtuales e híbridas? ¿De qué manera sirve para su edición La Gira Ambulante 17 Somos Resonantes de 2022?

Entendimos que tenemos que adaptarnos todo el tiempo, finalmente eso fue lo que hicimos con Ambulante desde hace dos años, porque no sólo cambiamos las fechas, también cambiamos la organización de la gira. También ahora la vida es híbrida, ya no podemos pensar solamente en las funciones presenciales, como las conocemos. La vida ha cambiado en ese sentido, y ahora tenemos públicos a quienes atender en diferentes lugares, más allá de las funciones presenciales.