Preserva: diálogos sobre acervos audiovisuales

Se encuentran en bodegas, en espacios escondidos de bibliotecas y casas de cultura, en antiguas salas de cine e incluso en los cuartos de tiliches de hogares particulares.

 

Pero estas pequeñas y grandes colecciones de materiales audiovisuales tienen una importante medular para la memoria de las comunidades y de todo el país. Acervos valiosos que por fortuna se empiezan a recuperar, y que son tratados con herramientas, procesos y protocolos de cuidado cada vez más profesionales.

Éste es el propósito de Preserva: diálogos sobre acervos audiovisuales. Una jornada que busca acercar y compartir experiencias sobre el cuidado de los archivos audiovisuales, tanto a la comunidad dedicada a este ejercicio, como al público en general.

 

Preserva: diálogos sobre acervos audiovisuales, será un espacio de vinculación e intercambio entre la comunidad archivística de México, que busca destacar el trabajo e importancia de la preservación de colecciones audiovisuales, desde una perspectiva local y diversa.

 

Preserva se realizará los días 18 y 19 de octubre en el Instituto Mexicano de Cinematografía y en la Cineteca Nacional, y contará con funciones especiales, un taller, mesas de diálogo y conversatorios

 

 

En Preserva, actores emergentes de la comunidad archivística audiovisual del país abordarán temas como la conformación de acervos sustentables, archivos familiares, comunidades de archivo audiovisual, además de intercambiar soluciones en el quehacer archivístico audiovisual.

 

El primer día será en la Sala Marco Julio Linares del Imcine; las actividades del segundo día se realizarán en la Sala 4 de la Cineteca Nacional. 

 

En mesas de diálogo y conversatorios, las personas que asistan participarán en la exhibición del programa de cortometrajes y materiales audiovisuales de los acervos y archivos participantes.

El 19 de octubre, en la Cineteca Nacional, se realizará el taller “Preservación audiovisual para festivales y proyectos de exhibición”, impartido por Miguel Ángel Alemán Torres, fundador del seminario Experiencias de Archivo, espacio de intercambio en conocimientos de preservación audiovisual.

 

 

El mismo día se exhibirá en función especial y preestreno nacional la película Las mujeres panteras, de René Cardona (1967), restaurada por el archivo Permanencia Voluntaria, con el apoyo del Programa de Fomento del Cine Mexicano (FOCINE), en su vertiente de Apoyo a la preservación de acervos.

En esta restauración también han participado Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, The Academy FIlm Archive, Cinema Preservation Alliance y Paso del Norte Community Foundation. 

La versión restaurada de Las mujeres panteras se presentó en la edición 75 del Locarno Film Festival y ahora el público podrá verla a las 19:00 en la Sala 4 de la Cineteca Nacional.

 

Para participar en “Preserva: Diálogos sobre acervos audiovisuales”, las personas interesadas deberán registrarse en este formulario: https://forms.gle/8LZygv6Gnhmt3ybP7.

 

En el caso de quienes deseen asistir al taller “Preservación audiovisual para festivales y proyectos de exhibición”, deberán enviar su carta de motivos al correo a.acervos@imcine.gob.mx

Cupo limitado a 15 personas.

 

Para más información, se puede escribir al correo a.acervos@imcine.gob.mx

 

Consulta el Programa completo de Preserva