‘Una mano bajo la nieve y otras historias’: breves miradas emergentes

Impulsada por Benuca Films, la película Una mano bajo la nieve y otras historias se compone de siete cortometrajes, creados cinco directores. 

Ficción, documental, travesías por oceános y bosques, ejercicios autorreferenciales, exploraciones no binarias o alguna audacia musical, las películas de José Luis Isoard Arrubarrena, Alejandro Ulloa, Julio César Durán, Rafael Martínez Sánchez y José Esteban Pavlovich crean la diversidad de las miradas, al tiempo que la unidad en el propósito superior de dar testimonio de la experiencia humana. 

¿Qué cuentos, experiencias, asombros se pueden hallar en la antología Una mano bajo la nieve y otras historias? Platicamos con ellos. 

 

Amistad y El cortometraje de José Luis Isoard Arrubarrena: exploraciones trans

José Luis Isoard Arrubarrena prepara su largometraje Hueveros, en el Istmo de Oaxaca, con el tema del saqueo y tráfico de huevos de tortuga marina. En su búsqueda de artistas del Istmo conoció a la actriz muxe Alex Orozco, y quiso colaborar con ella. Junto con Carlos Patrick, protagonista de la película, crearon la historia de Amistad

“No sólo en México, también en Sudamérica, África, América del Norte, Asia, el huevo de tortuga ha sido un insumo, desde hace miles de años. Están en la arena, los sacas y te los comes. Conoces a gente de la comunidad y sabes que no son criminales. Están alimentando a su familia, algunos necesitan un dinero extra. En el Istmo vas a los mercados y junto al pescado y el camarón están los huevos de tortuga, como un producto más.” 

Incorporar una presencia muxe en Amistad tiene su equivalencia con su otra historia, El cortometraje. “Gran parte de los papeles que le ofrecen a Luisa Almaguer, actriz trans multidisciplinaria, son de trabajadora sexual. Le propuse hacer un corto que abordara este tema. Era el choque de nuestros mundos. Yo hago cine independiente, a veces desde la ignorancia, y ella desde un lugar donde todo está atravesado por esta posición vulnerable. Queríamos hacer el encuentro de estos mundos. 

Aunque Isoard Arrubarrena asegura que el tema trans fue una casualidad en ambos relatos, también le significó la oportunidad de hacer nuevas exploraciones: “Si voy a hacer un retrato de algo que es ajeno a mí, intentaré volverme parte de ese retrato para que sea una conversación. Que no sea un retrato, sino que sea yo acercándome a algo para tratar de entenderlo". 

 

Cóctel para dos, de Alejandro Ulloa: la vulnerabilidad de las parejas 

Alex Ulloa es salvadoreño, estudió Comunicación en Mérida Yucatán y después cine en Vancouver. Ahora está en la Ciudad de México y aquí realizó su cortometraje Cóctel para dos. “Es una historia autobiográfica inspirada en una relación que tuve hace unos años. No sólo fue una forma de terapia, también la oportunidad de representar los altibajos en una relación.”

Este cortometraje lo protagonizan Rafael Martínez  Sánchez y Anahí Dávila; se produjo con los ahorros del productor y el mismo director. “Fue toda una aventura, porque apenas llevaba dos semanas en México. El detalle más difícil fue la postproducción; fueron favores y ayuda de muchos amigos, pero todos estaban en diferentes lugares. Si bien fue un proyecto independiente, todos los que estuvimos ahí le pusimos mucho corazón.” 

“Quise transmitir esa sensación de estar perdido, pero tratando de convertir esos momentos incómodos en algo hermoso y expresarlo”,  explica Ulloa. Para este cortometraje se inspiró en el cine de John Cassavettes, o en Malcolm y Marie, de Sam Levinson. “Alguna vez Rafa [Martínez Sánchez] me dijo que su cine favorito es ver a dos personas sentadas en una mesa, y eso me encanta.“

 

Cuando te escucho cantar, olvido, de Julio César Durán: el mumblecore en la postpandemia

El cortometraje adapta la obra de microteatro Manual para olvidarte de Martín Quetzal Camacho. 

“La vi antes de la pandemia porque Alejandra García-Zepeda, quien interpreta a la amiga, también lo hacía en la obra.” La pandemia otorgó nuevas dimensiones a la obra: cuatro personajes en diálogos simultáneos y atomizados, islas de comunicación que cruzan sin integrarse. “Al describir la película digo que es un drama millennial”, explica Durán. “Me gusta romper las dos conversaciones, como si fuera una misma entre los cuatro. A pesar de que no es una película experimental, quería desconcertar al espectador desde estos quiebres.”

Los cuatro actores -Alejandra García Zepeda, Luis Javier Espinosa, Diego Garza y Adriana Llabrés- conocían el guión pero desconocían cómo se iba a montar. “Tuvimos dos ensayos generales, el primero por Zoom. Leímos el guion y terminamos hablando de nuestras relaciones amorosas. El segundo fue presencial. Actuaron como tenía que suceder en la película. Pero nunca vieron cómo interactuaban con la otra pareja, y es el chiste de la película". 

Desde Cuando te escucho cantar, olvido, Durán crean enlaces con cines como los de Christian Petzold o de Wong Kar-wai: historias que, aunque parecen sencillas, tratan de amor intenso. “Dicen algo sobre nosotros pero se libran más cosas: nuestra vida como sociedad. Me gusta verlas así, pensar que todas las películas son políticas en alguna medida.”

 

La vida desde arriba y Silvestre de Rafael Martínez Sánchez: el clasismo inesperado

A Rafael lo contrataron para registrar el trabajo de un grupo de hombres que quitaban una lona gigante de un rascacielos. Le gustó la camaradería de estos señores, además del riesgo de trabajar en las alturas.

 Decidió que era material para un documental. “Por accidente nos topamos con una señora, con quienes ellos experimentaron una situación de discriminación. Cuando empieza a haber un poco de riesgo comienzas a la adrenalina que me encanta para filmar. Ya no sólo era observar el peligro en el oficio, también el maltrato hacia estas personas.”

La experiencia de La vista desde arriba aportó energía para la ficción Silvestre, en el que un grupo de jóvenes se reúnen para recordar a su padre. 

Silvestre apuesta en lo formal por la cámara en mano y el close up. “Para mí siempre va a contar más un retrato que una toma de una montaña. Y no quiero adelantar la trama, pero en la progresión dramática ocurre algo y al final los personajes acaban chiquitos. Tiene ese significado: verlos castigados, cuando durante el cortometraje los estás viendo imponentes.”

Silvestre se grabó con dos cámaras, a cargo de Miguel Galo y Bruno Priani. “Tratamos de que la cámara fuera un poco 'infraganti'. Les pedía a Bruno y Miguel que fueran un personaje más, que reaccionaran ante los personajes.”

Desde distintas aristas, La vista desde arriba y Silvestre exploran el clasismo y la discriminación. “La discriminación fue coincidental, aunque sí fue un tema que he explorado en mis ficciones. Trato de explorar las dinámicas familiares, que es donde empiezan las actitudes discriminatorias.”

 

Una mano bajo la nieve, José Esteban Pavlovich

A un pescador le llega la noticia de que su hermano ha sido ejecutado. Debe trasladarse de su pueblo costero hasta el bosque para recuperar sus restos. De esto va Una mano bajo la nieve, mediometraje con aliento chejoviano. “Era importante comenzar en el mar con un tono bucólico, casi impresionista, y que terminara en la nieve”, explica Pavlovich. “Atravesamos todo el estado de Sonora, culminamos en Cananea, pegados a la frontera.” 

“Yo quería tener nieve real porque el actor no conocía la nieve, y me interesaba su expresión genuina en la toma final. Decidí esperar un año para alcanzar la nieve y fue tenso porque no nevó en Cananea. Terminamos en la Sierra Madre Oriental, entre Coahuila y Nuevo León, donde el Dios del cine hizo que nevara para la toma final.”

Para el cineasta, Una mano bajo la nieve se encuentra en la frontera entre el cortometraje y el largometraje: es un mediometraje, género más olvidado y difícil de exhibir y programar. “En el mediometraje puedes extender más la narrativa, profundizar en los personajes, seguir sus arcos de manera más detenida, en comparación con el corto fulminante.” 

 

Fernando Montes de Oca: siete visiones del mundo en cien minutos

De los siete cortometrajes, Fernando Montes de Oca participa en seis como productor, coproductor o productor asociado. Con el otro colabora en la distribución, a través de Benuca Films. 

“La vida comercial de los cortometrajes fuera de los festivales es casi nula.", explica Fernando. "La idea fue: ¿Qué pasaría si estos proyectos pudieran ser vistos como un largometraje? La idea fue armarlos como una antología donde puedan agruparse.”

Al armar la antología Una mano bajo la nieve y otras historias, reconoce la unificación de un grupito de talento emergente mexicano. “Aunque no pueda hablar de una generación de cineastas, sí lo veo como un grupo de nuevas voces, cada una muy diferente. Cada cortometraje tiene su propio universo.“

“Lo que me encanta del cortometraje”, explica Montes de Oca, “es que te permite enfocar todo en corto tiempo, con una visión precisa del punto que quieres llegar. Eso hace que muchos directores experimenten con cortos. A veces hay cineastas que erróneamente encuentran una historia y se sienten obligados a hacer un largo, y luego ves muchas películas que sientes que pudieron ser un gran corto, pero que perdieron el camino de la historia.”

Una mano bajo la nieve y otras historias. Siete miradas que crean en la audiencia la perspectiva de la diversidad. “Esta película cuenta siete historias diferentes, pero también es rico que en una sentada de cine te cuente siete visiones”, concluye Montes de Oca. “Es la ventaja competitiva: encontrar muchas voces en cien minutos de duración de un largometraje.”

Una mano bajo la nieve (México, 2022). Director y escritor: José Esteban Pavlovich. Productores: Oliver Rendón, Fernando Álvarez Rebeil. Productores ejecutivos: Gastón Pavlovich, José Esteban Pavlovich. Coproductor: Fernando Montes de Oca. Fotografía: Daniel Zúñiga. Reparto: Miguel Pereyda, Wallace Pereyda, Stephen Pereyda, Karem Momo, Manuel Ballesterios, Alexander Palomeque 

 

Amistad (México, 2023). Director y escritor: José Luis Isoard Arrubarrena. Productor: Gonzalo Romero

Coproductor: Fernando Montes de Oca. Fotografía: Miguel Galo. Reparto: Carlos Patrick Casanova, Alex Orozzco.

 

La vista desde arriba (México, 2023). Director: Rafael Martínez Sánchez. Productores: Rafael Martínez Sánchez, Fernando Montes de Oca. Fotografía: Luis Vázquez, Rafael Amador Martínez. Música: Marco Carrión.

 

El cortometraje (México, 2022). Director y escritor: José Luis Isoard Arrubarrena. Productores: Luisa Almaguer Zavala, Camila Acosta, Gonzalo Romero. Productor ejecutivo: Fernando Montes de Oca

Fotografía: Akaash Mora. Reparto: Luisa Almaguer Zavala, Rafael Martínez Sánchez, Rodrigo Murillo, Rafael Amador Martínez, Camila Acosta, Andrés Tirado.

 

Silvestre (México, 2023). Director y escritor: Rafael Martínez Sánchez. Productores: Rafael Martínez-Sánchez, Francys Zambrano. Coproductor: Fernando Montes de Oca. Fotografía: Bruno Priani

Reparto: Viridiana López, Saray Gómez, Carlos Cantón, Jatzke Fainsod, Rafael Amador Martínez.

 

Cóctel para dos (México, 2023). Director y escritor: Alejandro Ulloa. Productores: Rafael Martínez Sánchez, Benjamín Reimers. Coproductor: Fernando Montes de Oca. Fotografía: Mariana Saldivar. Reparto: Rafael Martínez-Sánchez, Anahí Dávila.

 

Cuando te escucho cantar, olvido. (México, 2023). Director y escritor: Julio César Durán. Productores: Julio  César Durán y Jonás N. Díaz. Basado en: Manual para olvidarte de Martín Quetzal Camacho. Fotografía: Jorge Vargas. Reparto: Alejandra García-Zepeda, Luis Javier Espinosa, Diego Garza y Adriana Llabrés.